lunes, 29 de septiembre de 2008

Nana

Últimamente parece que sigo empeñado en engancharme a series de anime, especialmente las destinadas a un público casi adolescente (School Rumble la última). Mi último descubrimiento es Nana, un maravilloso culebrón creado por Yazawa Ai, con personajes bien pensados para que todos nos sintamos identificados, y que no evita temas escandalosos o dificiles como el embarazo o la prostitución. Describe sentimientos de una manera muy acertada, y en algunos aspectos, estos son más sutiles que en una novela de Jane Austen (no es broma). Creo que el respeto que encuentro en la cultura japonesa por los sentimientos de los demás, y que queda reflejado en sus obras, es francamente admirable. Porque veo ciertas facetas, aspectos, dentro de lo que podriamos llamar emociones básicas que nunca he visto descritas tan acertadamente en occidente. Puede sonar raro ya que este es un producto de consumo, con finalidad comercial, pero también tiene bastante corazón puesto. La búsqueda del amor, la necesidad de cariño que confundimos con amor, la ambición y lo que dejamos por el camino para llegar a nuestra meta, son algunos de los temas que trata la serie. Y como los personajes son casi todos músicos de rock, pues eso da mucho juego para ponerles pintas monas (el concepto del punk japonés de diseño para niñatos) y para que muchos de ellos tengan un pasado difícil, que tengan ese toque de artista atormentado. Más info en: http://es.wikipedia.org/wiki/Nana_(manga))

viernes, 19 de septiembre de 2008

Kevin Smith y Mulholland Drive

Dos conceptos que tienen poco que ver a priori. Pero el caso es que leyendo el libro Silent Bob Speaks: the collected writings of Kevin Smith, aparece un comentario de Smith sobre la película de Lynch que me ha hecho mucha gracia.
Comenta que cuando vio Mulholland Drive, pensó, al igual que mucha gente por lo que he podido comprobar en foros sobre cine y entre amigos, que la película era una estafa, que opinaba que Lynch "he´s just being weird for the sake of beig weird now". Es curioso porque mucha gente tuvo esa reacción, y me imagino que ni siquiera darían una oportunidad a Inland Empire, claro, porque esa si es rara de verdad. Pues bien, resulta que Smith comunicó sus impresiones a su esposa, la cual no sólo le dijo que ella pensaba que la película era estupenda, sino que además le dio la siguiente explicación. Por cierto, es un super SPOILER, no leer si no se ha visto la película:
The blonde was so in love with the brunette that she went crazy after the
brunette rejected her. The blonde had the brunette killed, but then couldn´t
live with what she´d done, so she killed herself . The first three
quarters of the movie is her feverish, pre-suicidal, masturbatory fantasy.
Y voilà, el amigo Kevin vio la luz, y lo que le habia parecido una peli sin pies ni cabeza se convirtió para él en lo mejor del año. A mi el estilo de Lynch me cautiva de tal manera, que me es indiferente encontrar un sentido, pero creo que esta pequeña y clara explicación puede ser útil para los que rechazaron la película gustándoles Lynch, porque pensaron, como Smith que Lynch "estaba siendo raro por ser raro". Aparte de este y algún otro artículo divertido, creo que Kevin Smith gana al ver aplicado su humor en la pantalla. El libro de sus artículos no pasa de ser un compendio de cotilleos y declaraciones escatológicas privadas. Por ejemplo, sobre las consecuencias de la ingestión de un medicamento para adelgazar. Adoro a Smith el guionista, le adoro como Silent Bob (aunque mucho más a Jay) y me encanta su humor, su manera de hablar de sexo a pesar de/a causa de su educación religiosa y la manera en que refleja una generación. Pero para empaparos de todo ello, es mucho mejor ver sus películas (excluyendo Jersey Girl, claro). Incluso Mallrats, su película más criticada, es deliciosa en esa mezcla de comedia romántica y gamberra.


lunes, 15 de septiembre de 2008

Presentación / The Atrocity Exhibition

Otro blog más... en esta ocasión, como en tantas otras, creado con la inquietud de quien quiere sacar algo de los años dedicados al consumo de cultura popular. El título está tomado de un corto de David Cronenberg, uno de mis directores favoritos. Y eso ya da una idea de la temática o especialidad del blog, aunque habrá mucho más que cine del denominado "de culto": también literatura, cómic, música (especialmente electrónica) y cosas raras, y no tan raras, variadas.
Mi primer y breve comentario estará dedicado a The Atrocity Exhibition (http://www.imdb.com/title/tt0197256/), muy adecuadamente ya que son sabidas las afinidades entre Cronenberg, que da título al blog, y Ballard, autor de la novela que adapta la película a la que me refiero. Dirigida en el año 2000 por Jonathan Weiss, puedo decir que como adaptación de Ballard, al que yo llamaría un autor difícilmente adaptable en su faceta más imaginativa (por eso El Imperio del Sol es una excepción), está muy bien hecha, pero el resultado no resulta muy "cinematográfico", al menos en un sentido popular del término. La novela original no tiene un desarrollo habitual, y por lo tanto era de esperar que la película sea también un poco collage, un poco experimento, dura, fría, muy ballard. De todos modos, interesante e imprescindible para todos los fans del autor, por su fidelidad al espíritu y contenido de la novela. Contiene los temas que luego se ampliarian en una versión más "digerible" de lo mismo en Crash: intersección de sexo/accidentes de tráfico, paisajes urbanos desoladores y obsesión por analizar la época presente.










La película se pudo ver en Barcelona dentro de un evento programado en el CCCB (http://www.cccb.org/ca/audiovisual?idg=25494), paralelo a la exposición sobre Ballard comisariada por mi admirado Jordi Costa. Dentro del maratón de cine ballardiano, también se programó una interesantísima obra de Solveig Nordlung llamada Low-Flying Aircraft, adaptación de la historia corta que en español editó Minotauro con el título Aparato de vuelo rasante. Este es otro caso muy diferente: la historia funciona mejor porque tiene un desarrollo más corriente. En la historia, unas mutaciones de seres humanos llamadas Zot, son perseguidas y se prohíbe su nacimiento, intentando controlar los embarazos. El ambiente en el complejo donde se desarrolla todo es increible, con sus ancianos decadentes... Con un tono apocalíptico que se convierte en esperanzado, nos parece advertir de que el futuro no está en los humanos, al menos en su existencia presente.