viernes, 17 de octubre de 2008

Sitges dia 6

Viernes 10 de Octubre
The burrowers (JT Petty 2008). Es un western y a la vez una película de terror. Muy correcta, con un comienzo muy prometedor que pierde un poco de fuelle.
Tokyo! (Bong Joon-Ho, Leos Carax, Michel Gondry 2008), una excelente colección de tres historias que suceden en la ciudad del titulo. Destaca para mí la historia dirigida por Gondry, Interior Design. Pero es que a mi este tipo me fascina. Si alguno de vosotros piensa que no hace nada interesante a nivel creativo, y está rodeado por artistas, seguramente se sentirá identificado con la protagonista. Y el tema está tratado con una sutileza tremenda.













Para mi Be kind rewind dejaba mucho que desear (no, lo siento, demasiados payasadas de Black para que compensen la satisfaccion de ver solo parcialmente recompensada mi nostalgia de videoclub), esperemos que a partir de aquí Gondry vuelva al camino correcto.
Sábado 11 de Octubre
Dos documentales: Spine Tingler: The William Castle History (Jeffrey Schwarz 2007) y One for the fire. El primero, trata de este personaje tan simpático, William Castle, un empresario/emprendedor que aplicó ciertas tácticas propias de los charlatanes de circo al espectáculo cinematográfico. Seguramente habréis oido hablar de alguno de sus inventos, cachivaches para hacer que el público en la sala de cine se asustara más. Por ejemplo, las gafas 3D para ver a los fantasmas en 13 fantasmas o el que más me fascina: una especie de aparatito vibratorio que se colocaba en algunas sillas del cine. John Waters siempre ha demostrado su admiración por este personaje y con el Odorama intentó aplicar una técnica de experiencia cinematográfica en la sala "a lo Castle". El problema de Castle es que queria ser tomado en serio.
One for the fire conmemora el 40 aniversario de Night of the living dead. Es muy interesante ver como se creó entre un grupo de amigos que se dedicaba a la publicidad, haciendo cada uno todo lo que podía, de manera amateur. Pero a ver, por importante, influyente y vindicable que sea la película, no tiene mucho sentido un documental de... 96 minutos! sobre ella.

miércoles, 15 de octubre de 2008

Sitges dias 4-5

Martes 7 Octubre:
Our Town (Gil-yeong Jeong 2007). Una de asesino en serie que no acaba de cuajar debido a unos flashbacks confusos, y a su exagerado empeño en ser algo serio. Pero es coreana y siempre es más divertido ver estos productos que ver uno de tantos thrillers norteamericanos en la estela de seven.
From Inside (John Bergin 2008). Lo que más llama la atención es que todo el trabajo de creación y animación de esta película es obra del director. En la presentación en Sitges, Bergin comentó que estuvo tres años animando con un solo ordenador y en solitario. El trabajo es de admirar, y no le falta calidad estética ni humana a esta animación, pero respeto mucho el formato comic, y si esta obra ya tenia un formato correcto para decir lo que tenia que decir, no veo necesario convertirlo en película. La historia es muy sombría, quizás en la onda de When the wind blows.









Jueves 9 de octubre:
Kakushi toride no san akunin (o Hidden Fortress: The Last Princess) (Shinji Higuchi 2008). Es una versión de La fortaleza escondida. Se supone que con guiños a Star Wars, por el tema de que se inspirara en George Lucas. Pero.. recomiendo ver la de Kurosawa antes. Ésta es sólo una buena película de aventuras, que ya es bastante, claro que sí, pero también innecesaria.
Genius Party (http://www.genius-party.jp/genius01/) 7 cortos de 7 animadores con un nivel altísimo. Algunos de ellos me han entusiasmado por mostrar una imaginación realmente libre y desatada. Excelente.

lunes, 13 de octubre de 2008

Sitges dia 3

6 de octubre:
Dia dedicado a clásicos. Entre los que el festival ha incluido dentro de la sección Europa Imaginaria, pude ver (por fin, despues de varios intentos previos) Solaris (Andrei Tarkovsky 1972) en pantalla grande. Para empezar, una de mis películas favoritas. Y un clásico imprescindible. Tarkovsky es un maestro, y fue un hombre tocado por un talento que difícilmente se repite. Pero al leer un comentario en el diario editado por el festival sobre la película, parece que no habla de la misma a la que yo idolatro. Se comentan cosas como la frialdad de la puesta en escena y de los personajes. Y yo no veo ni una ni otra.
Solaris tiene un aspectos impecables a nivel formal de los que ahora no hablaré. Pero a nivel temático, toca tantos aspectos del ser humano y de nuestra relación con el exterior, que llevaria párrafos y parráfos. En cada visionado de Solaris, se descubren nuevas cosas. Yo me quedo, de entre lo que me hace reflexionar más, en el hecho de que Hari es un ser que se humaniza al igual que el robot se humaniza desde el momento en que se le programan sentimientos. Hari en un principio es sólo una proyección de recuerdos para convertirse en un ser autónomo, y que supera al "original" en fidelidad. Nada puede haber más emocionante que su manera de quitarse de enmedio por amor, tema este del autosacrificio, de una muestra de humanidad más allá de la humana, que como he comentado me recuerda mucho al presentado en algunos relatos sobre robots humanoides. Más importante quizás que este tema, es el de la relación del ser humano con la ciencia. La visión científica más cerrada, se muestra impotente para desentrañar el misterio Solaris. Es la ciencia que ve todo lo externo a la realidad del ser humano como increible, no digno de ser tenido en cuenta, risible, etc, y que al seguir esos patrones, se queda anclada y no puede acercarse a otras realidades. Obra maestra.

La amenaza de Andrómeda (Robert Wise 1970). A mi la ciencia ficción me gusta mucho. Soy fan. Pero hay un tipo de película que no me entusiasma. Digamos que aunque el género, en ese momento era mucho más "inteligente" que en épocas anteriores, hay una hornada de cine de ciencia ficción comercial USA en ese momento que no me gusta mucho. The Andromeda Strain sería una de ellas. Me parece aburrida.

lunes, 6 de octubre de 2008

Sitges dia 2

Domingo 5 de Octubre:
Comienzo el dia con The Sky Crawlers (de Oshii Mamoru, director de las excelentes dos parte de Ghost in the Shell entre otras), que me hace salivar otra vez con la excelente calidad que presenta, y además en este caso la historia sí me parece bastante estimable. Para no estropear el argumento a los que planean verla, se puede decir que el tono retrofuturista y melancólico de la película es muy parecido al del libro de Kazuo Ishiguro Never let me down. Alucinantes escenas de lucha en el aire. Ahí va el trailer: http://www.youtube.com/watch?v=A4CWZ8BANVE
Lo segundo que tocó es un documental sobre el escritor Hunter S. Thompson, conocido sobretodo por ser el escritor de la historia llevada al cine Fear and Loathing in las Vegas. El título: Gonzo: The Life and Work of Dr. Hunter S. Thompson y es sin duda interesante para conocer vida y obra del inventor del denominado periodismo gonzo y saber sobre el momento político sobre el que escribia. Pero es que a mi particularmente no me entusiasma su estilo en general, sólo quizás cuando relata sus experiencias con drogas. Supongo que para entusiarmarse con uno de estos documentales te debe atraer mucho el personaje.





Y para acabar una cinta coreana llamada Hansel y Gretel (de Yim Phil-Sung) con elementos interesantes sacados de los cuentos populares, pero que en mi opinión ni llega a ser realmente un cuento negro, ni da miedo, ni produce inquietud, ni nada. Espero, ya que parece que es un director estimado en Sitges, que sus trabajos anteriores fueran más interesantes.
Pero lo mejor del dia fue oir a una señora en la estación de tren relatar un accidente en el que un abuelo fue atropellado en esas mismas vias. Eso sí fue gore. No faltaron detalles sangrientos ("un brazo por aquí, la cabeza por allá...") y además fue muy gracioso oirla describir un corto que acababa de ver porque era gratis. Mañana más.

Sitges 2008

Algunas cosas se van y otras vuelven. Vuelvo a ir al Festival de Cine Fantástico de Sitges (o Festival Internacional de Cinema de Catalunya, nombre que no le va), como el año pasado, después de haber estado sin ir más de diez años. En todo este tiempo, sino recuerdo mal, ha habido intentos de convertirlo en un festival de cine a secas, quitando el "fantástico" del nombre, pero creo que no acabaron de cuajar. Sabemos que lo mejor ahora para ofrecer un producto es especializarse. Además, existiendo otros festivales que cubren esas necesidades, y aún entendiendo la aspiración que pudo tener en su momento a ser algo más (porque el género fantástico tiene a veces fama de poco serio, etc, pero eso es otro tema), ¿que mejor para Sitges, que es una población pequeña y sin muchas pretensiones, tener un festival sin muchas pretensiones aparte de ser uno de los mejores de su género? Con su público friki, fiel y entusiasta, y ese ambiente incomparable. Porque ir a Sitges es más que ver pelis, es participar en una especie de comunión de "iniciados".
Mi primer dia es el Sábado 4, y me temo que ya me he perdido (que festival más largo, dios) algunas que me interesaban mucho: Exte: hair extensions, una japo con la japo-adolescente-asesina que aparecía en Kill Bill y unas extensiones de pelo asesinas! (delirante), Ichi, una versión de Zatoichi en femenino (qué buena pinta, no hay nada que me guste más que ver a chicas repartiendo), Los bastardos, de la que he oido hablar muy bien, y el homenaje a Nekromantik. Esta última para mí tenia un punto nostálgico y sentimental ya que hace muchos años (creo que unos quince), pedí a su director Jorg Büttgereit un autógrafo (el único que tengo de un director de cine), porque era bastante fan. Esa mezcla de gore, romanticismo y trascendencia me atraían mucho. De todos modos, puede ver al hombre en cuestión y me alegro mucho de ver que está bien, aunque mucho mayor, claro.
Pero en fin, vamos al contenido. Tengo que decir que estoy limitado a ver solo determinadas películas, y las que tocaron ese dia fueron Monster X Strikes Back. Attack the G8 Summit! y Freedom. Si, muy pocas pero es que Freedom duraba unas !tres horas y media!. Por cierto, ni en el programa de mano ni en el periódico, sino me equivoco, ponia que era una serie de siete capítulos completa. Su director es Shuhei Morita aunque por la pinta parece que sea Katsuhiro Otomo (director de Akira), pero no, lo que pasa es que es responsable del diseño de personajes. De hecho, en cualquier momento estava esperando que apareciera Kaneda en la moto, además de existir una relacion de amistad parecida que la que habia entre Kaneda y Akira, un abuelo clavado, y las carreras en moto de rigor, sólo faltaba la niña chunga con poderes. De la serie (http://www.bandai-ent.com/h/freedom/intro/intro.html) se comenta que mezcla diversas técnicas de animación con virtuosismo y en efecto es así. Es curioso ver como en animación, en el aspecto técnico Japón da mil vueltas a USA. Pero eso ya son lugares comunes, y aunque como digo en ese aspecto la película es más que impecable, la historia para mi gusto flojea un poco. No puedo uno dejar de sentir que está viendo todo el rato elementos, tanto de argumento como de diseño, que le recuerdan a otras películas (¿quizás eso es inevitable dado el gran peso que tienen grandes títulos de la ciencia ficción en nuestro imaginario?). Y es muy, pero muy, adolescente, en su visión de los temas. En todo caso, muy recomendable para todos los interesados en la animación.






Monster X Strikes Back es un homenaje-parodia a las películas Kaiju Eiga (http://www.cinemacafe.net/official/guilala/) dirigida por Kawasaki Minoru, y a la vez una versión de una película de los años setenta si no me equivoco (el monstruo Guilala os resultará familiar a los amantes de este sub-género o lo que sea). Vale, es divertida, y en la presentación aparecieron el director y el productor con una cabecita de monstruo de peluche, y hasta habló en catalán (que mono, por favor), y todo el mundo se rió mucho, sí. Pero para mí, las películas clásicas de monstruos son divertidas en sí mismas, y al hacer una parodia, pues se pierde un poco el sentido, sobretodo si hay unos chistes más zafios de por medio que en una peli de Ozores. A veces parecia el típico chiste de "se juntan un francés, un inglés, y...". Y una cosa que no... no cuela, y es la siguiente: se supone que hay un cameo de Takeshi Kitano haciendo de Dios (le pega tanto!) que lucha contra el monstruo. Como lleva una máscara, la verdad es que podría ser cualquiera, ¿verdad?

Me he sentido tan feliz en Sitges que no descarto volver a hacer cosas como ir al Salò del Còmic. Que no solo de exposiciones y música electrónica sofisticada vive el hombre (y la mujer).
Y añado que en el blog de Ausente (http://absencito.blogspot.com/) leo un interesante comentario sobre los organizadores diciendo que este festival era para ellos el mejor de España y casi de Europa. Se han pasado un poco, pero sí es cierto que parece que todo esto se toma más en serio. También es interesante pensar si acaso su aparente limitación será su grandeza.

viernes, 3 de octubre de 2008

White Rabbit

Me he intoxicado de caramelos...