lunes, 29 de junio de 2009

Heretic Fest 27/06 / algo sobre Sonar 2009

Estoy comenzando a introducirme en los terrenos del metal. Soy realmente ignorante, apenas acabo de empezar, pero el otro día tuve una de las mejores introducciones a las que podía aspirar. Hasta ahora lo que más me gusta es gente como Sunn o))), Earth o Boris, clasificados dentro del llamado drone metal, cosa comprensible para alguien como yo a quien le gusta el drone ambient y en ocasiones el ruidismo, por sus puntos en común. Se puede leer algo interesante sobre Sunn o))) y el ruidismo en este blog, por cierto.

La selección de este festival se orientaba más a otros estilos más "rock". Y entrecomilleo porque para algunos los grupos mencionados antes a veces ya se separan del rock, y para otros son su esencia, con lo que es un tema complejo. Me resulta difícil todavía diferenciar estilos, pero los grupos que tocaban son definidos como stoner doom (Electric Wizard), sludge doom (Lords of Bukkake) o incluso como rock pesado, psicodélico y grindcore, según el caso. Ante tal marea de etiquetas, que además se aplican de diferente manera según con la opinión del usuario, me centraré sobretodo en la impresión que me he llevado de cada uno de los grupos de manera muy general.

Lords of Bukkake, los primeros, fueron los que me lo hicieron pasar mejor y moverme más. Son muy energéticos y su uso sin complejos de cacharrería electrónica, para "decorar" los riffs de guitarra con efectos que se notaban y ruiditos, los convirtieron en mis favoritos de la noche. Les siguieron Warchetype, muy potentes también y bastante rítmicos aunque se les suele calificar como rock pesado y abisal, y Moho que quizás no me gustaron tanto pero que sonaron estupendamente. está claro que es un grupo virtuoso y que maneja muy bien sus influencias. Para terminar estaban los famosos Electric Wizard, que me parecieron buenos, pero hubo algún problemilla con el sonido y me aburrieron a ratos, con lo que al final me retiré antes de que acabaran. Posteriormente me enteré por parte de gente más puesta que yo de que en efecto, ese concierto no les había salido muy bien y por lo tanto me sentí un poco justificada.


Y por fin ya tengo el cuerpo para comentar algo del Sonar. Y es básicamente ésto: no vayáis por mucho que os interese un artista. Mejor verlos en cualquier sitio e incluso viajar para verlos fuera si existe la posibilidad. Colas absurdas, todos los conciertos masificados, ganado horroroso y además estafas como que el concierto de Atom fuera capado. Sí, cortaron el concierto cuando quedaba más de media hora para que terminara. Afortunadamente pude disfrutar de su compañía el día antes mientras degustábamos unas excelentes tapas en el Quimet y Quimet, y de hecho él es el que me consiguió la entrada para el sábado. En cuanto a los anteriores que vi ese día, Ben Frost sonó horrible y me marché. Otra vez ver como se repite la historia, público que había hecho cola previamente, tapándose los oídos. ¿y es que nadie se informa antes de ir a un concierto un poco de lo que se puede encontrar? Y Alva Noto parece ya una burla de lo que fue. Desde luego gente como Ryoji Ikeda o Keiichiro Shibuya (que por cierto toca el próximo sábado 11 en el Apolo a las 21 h, + info) han sabido ser más fieles a un estilo de manera más digna. Es decir, Alva Noto ofreció un espectáculo, como va siendo habitual en él últimamente, cada vez más execesivo pero también más simple y menos sugerente. Es decir, es como si magnificara, amplificara sus señas de identidad más aparentes e hiciera con ello un show que sólo busca estimular sensorialmente de la manera más barata. Lo mismo se puede decir de los gráficos, más grandes, más espectaculares, pero también menos interesantes. Me quedé con muy mal sabor de boca de mi visita al Sonar. Era de esperar porque había experimentado cosas similiares antes, pero no se porqué uno tiene la esperanza de que podía ver esos conciertos en condiciones.

No hay comentarios: