lunes, 23 de febrero de 2009

Cabesound 20 de febrero de 2009

El pasado viernes actuó Cabesound en el Convent de Sant Agustí. Siete personas en el escenario con mesa de mezclas, portátil, percusión, theremin/voces/percusión de apoyo, guitarra, bajo y voz. Unos temas que evolucionaban desde unos inicios más de tema pop convencional (en la onda de los Radiohead más depresivos, y se puede comprobar la gran influencia que tienen éstos en el grupo visitando su myspace), hasta llegar a momentos donde la percusión toma la palabra, colaborando en ella los músicos que estaban a otra cosa para la elaboración de un final que crecía para luego apagarse muy poco a poco. Pero no os imaginéis a algo que se convertía en Einstuerzende Neubauten, sino algo muy suave, algo que se iba hilando gracias al feeling entre los músicos para convertirse en una textura ensoñadora y cautivante. Siempre sin molestar con excesivo ruido. Y quizás es eso lo que eché más en falta, más radicalidad, y más experiencia. Recomendado para gente que busque algo entre el rock y la electrónica ambient.

lunes, 9 de febrero de 2009

Alva Noto en Espais Actuals 7 febrero 2009

El pasado sábado, Alva Noto, uno de los nombres más importantes de la música electrónica actual, actuó en Espais Actuals dentro del ciclo Live Soundtracks by Vladislay Delay. En este caso se trataba de musicar una selección de 80 min. de Solaris (de Tarkovski, basada en el libro de Stanislav Lem, etc etc).

A priori la combinación parecía buena, pero el taller/sala de eventos donde se llevó a cabo el evento, no sé yo si era el sitio adecuado para ver algo así, ni si los organizadores supieron captar al público adecuado. De entrada, cuando vi la lista de gente en facebook que iba a asistir, tuve bastante miedo. Parecía un público muy diferente del que conoce la música de Alva Noto, y ese es un miedo, el de encontrarse un público demasiado "festivo", bastante razonable cuando se va a ver algo que requiere pura escucha y atención. Por otro lado la entrada tenía un precio bastante elitista. Cuando entré en el local, mis miedos se confirmaron: era un espacio, no sé como decirlo, en el que se notaba que habia dinero, pero intentando mostrar un ambiente "artístico", no demasiado de "diseño". Repleto de lámparas que no sé, dejando aparte su valor estético y artístico (a mi no me gustaban), si se trata de ver cine y son ochenta minutos, aprecio más unas sillas o sillones que no encontrarme lámparas que llenan todo a cada paso. Enseguida pensé al ver al público, ¿de dónde sale esta gente? Moderneo, tan extremo que hasta ahora no habia visto este tipo de público en ningun concierto de Alva Noto ni similares (y estoy casi abonada). Sé que Alva Noto es carne de galería de arte, pero este sitio no era ese tipo de lugar.

Enseguida vi al artista en persona, a Carsten Nicolai (amigo desde hace años al haber estado implicada en la producción de algunos de sus conciertos en Madrid), pude charlar un poco con él, y también le pareció que el lugar era demasiado "barroco" y que casaba poco con su minimalismo , además de parecerle el público tambien un poco raro, y el hecho de ver algo así de pie, durante 80 minutos, bastante incómodo. Después de cotillear un rato, pusieron unos cortos horribles, que parecían institucionales/gubernamentales, hablando de conceptos de pacotilla. Esto es lo que ponia en el programa sobre los cortos : "La Metamorfosis de la Palomita. Serie de crítica social que busca remover el agua interna del espectador." Pues a mi me pareció que tenían profundidad cero. Y una elección que no tenía nada que ver con la temática de la noche, la verdad, pero supongo que los metieron ahí por algún tema de politiqueo.

Pero centrándome ya por fin en lo realmente importante, el concierto en sí mismo, debo decir que fue bueno. Alva Noto, es el principal proyecto de Carsten Nicolai como artista en su faceta musical. Definido su sonido indiferentemente como glitch, microscópico, idm, experimental o minimalista, es uno de los nombres clave para entender la evolución de la música electrónica actual, y su relación con otras artes. Fue co-fundador además hace más de una década de uno de los sellos imprescindibles del género, Raster-Noton (con músicos como mi favorito en esta onda en la actualidad, Frank Bretschneider aka Komet). En ésta ocasión, Alva Noto ofrecía una pieza especialmente compuesta para el montaje de la película Solaris realizado. La idea era adaptarse al ritmo de la misma, para lo cual dejó de lado sus característicos tonos y pulsaciones, para ofrecer algo más ambiental, más en la onda de quizás su colaboración con Zeitkratzer que de sus discos en solitario. El montaje ofrecido, era otra película diferente de la obra maestra que conocemos, por tema de duración, evidentemente, los cortes eran muchos. Pero la música se iba adaptando a las escenas con mimo de manera que realmente no primaba la música sobre la imagen, y ni siquiera estropeaba las partes habladas. Un muy buen trabajo en ese sentido. Y una muy buena manera de acercarse a esta película, aunque recomiendo verla completa y tal como fue concebida por el director. De todos modos, como trabajo completo, como unión de cine y música para ofrecer algo que no era Alva Noto ni Tarkovski, fue perfecto. Yo prefiero sus conciertos más habituales, pero no se puede negar que lo hizo muy bien. Y con ganas de escuchar su nuevo disco como Noto.

lunes, 2 de febrero de 2009

Dias extraños

Porque he estado saliendo de Jueves a Domingo esta semana pasada. Y he pasado de no tener apenas actividad social a apuntarme a todo. Y todavía me faltan dias para ir a todos los eventos que me parecen interesantes. Algunos por su calidad, otros simplemente para echarme unas risas. Creo en combinar lo serio con los divertimentos mas absurdos según la ocasión.

Pero quizás esté exagerando con lo que me permito hacer. La prueba: Últimamente he vuelto a ir a sitios.. ehem, cof, cof... "siniestros". Y es que tengo un pasado dentro de esos ambientes (aunque nunca he sido siniestra!), y no se porqué, y creo que le sucede a más gente, nunca acabas de dejarlo del todo. Es como si tuvieras una especie de atracción extraña por algo que, realmente, ya no te gusta. Pero por otro lado te puede la añoranza por no se sabe qué. Por eso, periódicamente, me acerco a uno de estos locales a ver qué se cuece, o para que me pongan algún tema que me guste, pero yo creo que en realidad lo que quiero es complacer mi faceta más fetichista. O algo así. El local en concreto en el que me he metido es el Demonix. El nombre ya es raro de narices. La música, ahora, no tiene nada que ver con la que es ponía en estos locales en Barcelona a finales de los ochenta/principios de los noventa. Antes me quejaba de la repetición incansable de los mismos temas siempre (la misma canción de The Cure, la misma de Siouxsie, la misma de Bauhaus.. y casi en el mismo orden). !Ojalá ahora fuera un poco parecido! Ahora ponen bakalao. Y reto a cualquiera a que me convenza de lo contrario. Bases repetitivas hasta la saciedad, fórmulas que se repiten una y otra vez sin ninguna gracia, que sólo se diferencian de lo peor de la música de baile en que en vez de la frase de turno con una voz manipulada de manera chirriante, pues es la frase de turno tratada para que suene cavernosa y terrible. Y en alemán. Vamos, que casi me alegré de que pusieran Rammsteim, y eso que me parecen mediocres. Y cuando sonó Ministry casi lloro de agradecimiento. Lo que me sorprende es que a los que nos gustaba la EBM en su momento, en estos ambientes se nos llamaba Makineros y cosas así. En fin, los estilos de todos los grupos que yo bailaba, desde la onda Cabaret Voltaire, hasta Front 242, pasando por Clock Dva, Klinik, etc. tenian unos estilos muy diferenciados entre sí, cada uno tenía su propia personalidad. Ahora no se puede decir lo mismo. Pero es que además, el ganado era igual de feo que hace años, la diferencia es que las chicas entonces iban más del rollo faldón y camiseta de Sisters of Mercy por encima. Ahora llevan elementos fetichistas pero con pésima gracia (quizás otro dia o en otro sitio no sea asi, pero eso es lo que yo vi) y pésimo gusto.

Paso a otra cosa: el jueves asistí a una fiesta de los del FEA, que es una gente que organiza cosas realmente divertidas. En general me gustan mucho los djs que llevan a sus eventos. En cuanto a los "conciertos" que organizan (entrecomilleo porque de momento todo lo que he visto era playback) pues es un estilo así electro/tecnopopero cañí y muy de temática o bien de revista del corazón, o gay, o gamberro a secas. Uno se puede reir mucho si no va con muchas exigencias, y es en dosis pequeñas, claro. Lo del otro dia en concreto fue un show con los mejores (y peores) grupos de su último festival Gente Joven. Y además amenizado por un show erótico-burlesque de unas chicas que se llaman Chili Cats a las que sí quedaban muy bien los ligueros, y al menos tenían clase e iban muy monas.

Y ayer fui a una sesión de escucha de música en la Cova de les Cultures, dentro de una serie que organiza el Cabaret Hofmann. Pues se trata de selecciones de temas, de la mano de gente que ofrece algo diferente. Personajes de distintos ámbitos con el factor común de tener una colección de música más que interesante. Además el invitado en cuestión ofrece una presentación de cada tema o comentario para ponernos en situación de lo que vamos oyendo. Pero mejor transcribir lo que ponían los organizadores en el mailing:

" músicas secretas, grandes exitos desconocidos,bandas sonoras
inexistentes....músicos, periodistas, activistas culturales nos
enseñaran sus discografias escondidas,sus colecciones privadas, sus
preferencias más intimas, las músicas que escuchan en su casa y que no
podrás escuchar en ningún local de esta ciudad..."

Y nada, con ganas de ir al siguiente, porque esta vez no pude quedarme a toda la sesión de Oriol Perucho.

You Shall Die By Your Own Evil Creation!

Echando un vistazo a las próxima novedades en cómic recomendadas por Amazon, he visto éste título de la editorial Fantagraphics: You Shall Die By Your Own Evil Creation! por Fletcher Hanks. Y he pensado al ver la portada, ¿quién es éste hombre? Y con ese título (que es una frase de una de sus historias) tenía que investigar más a fondo, por supuesto. Para empezar, me entero de que es un recopilatorio de un casi desconocido autor de cómic, el segundo realizado tras I Shall Destroy All the Civilized Planets (2007). También de que este artista norteamericano estuvo activo durante muy pocos años, del 1939 al 1941.

Una vez ya consigue uno echar un vistazo a uno de sus trabajos en si, lo primero que se ve es, aparentemente, el estilo de tantos autores de la época del tipo "superhéroes y villanos". Pero cuando empiezas a leer... es una locura. Sus historias son surrealistas, demenciales, con ramalazos de violencia bastante extrema dentro de una apariencia de historieta infantil. Los guiones son bastante disparatados y el dibujo un poco torpe, pero la mezcla de todos esos componentes logra un efecto que te atrapa de algún modo. Como muestra, una página sacada de una de las historias de su súper-heroina Phantoma (una mujer con unos poderes un poco indefinidos) en la que se explica el origen del ansia de destruir la naturaleza (sí, en si misma, enterita) por parte del villano Zorax. La imagen la he obtenido de este desternillante post (con la continuación de la historia) de Sleestak:
Pero vamos a ver, ¿cuántas posibilidades hay de que te ataquen casi todas las criaturas de la selva en el mismo dia? Ésta es una de esas ocasiones en las que te alegras de verdad de que el trabajo de alguien del pasado se recupere. Para mí éste hombre es una especie de Kilgore Trout de la historieta, incomprendido en su momento, pero iluminado. Más info aquí.