martes, 17 de marzo de 2009

Hanami!

Debido mi inminente viaje a Japón, me temo que mis posts van a ser monotemáticos, antes y después. Ahora parece que irse a para allá es lo más usual del mundo, ya no es un destino tan inalcanzable como hace años para la gente con ingresos medio-bajos, y el interés por las curiosidades frikis, por la cultura popular de ese país, ha llevado a muchísima gente joven a ir. Además del exotismo del destino, y otros motivos más, claro. Para mi sigue siendo algo más o menos costoso de llevar a cabo en cuanto a tiempo y dinero, y un sueño de infancia hecho realidad. Por eso tengo una ilusión de niña al respecto. No sé si podré volver nunca!
Uno de mis miedos era no llegar a ver el hanami, pero parece que la primavera se ha adelantado. En todo caso, sino veo los cerezos en su esplendor, también está la floración de los ciruelos, también bastante espectacular en algunas zonas.
Me veo siguiendo atentamente los partes metereológicos casi como un japonés. Una de las cosas más graciosas de ese fenómeno, es la cantidad de cosas que giran alrededor de ello. Aquí hay varias curiosidades al respecto, desde decoración hasta disfraces. Me han gustado sobre todo la caja de bento y los pétalos de papel. Así, aunque no logre vivir la experiencia, podré lanzar unos cuantos pétalos falsos sobre mí misma una vez vuelva a Barcelona. Y mi ilusión es verlo sentadita y con comida, sake y cerveza a discreción, pero creo que encontrar un buen sitio es dificilísimo. He leido algo sobre que el cambio climático va a hacer que quizás no exista esta bonita tradición en unos años. Hablamos de retrasos o adelantos de semanas en la floración, o incluso no entrar los árboles en ella totalmente. Podemos tolerar las sequías y la escasez de comida, pero tener una excusa menos para emborracharse es inadmisible. Por último, dos acercamientos diferentes al hanami, embriagamiento estético o provocado por el alcohol:



jueves, 12 de marzo de 2009

Ratoncitos de Star Wars

En la web de Etsy, donde siempre tienen cosas monas, he visto que The House of Mouse ha hecho una serie de ratoncitos artesanales de Star Wars. No pondría algo así, ya que no soy un gran fan, sino fuera porque me han parecido adorables. Están todos los personajes con todo detalle. Como ejemplo, Darth Vader y la princesa Leia :P :

viernes, 6 de marzo de 2009

Lo mejor de mí

¿Seríais capaces de dar la mitad de un riñón por amor? Una persona que ama realmente no tiene ninguna duda. De esa aparentemente forzada premisa parte Lo mejor de mí, una película estupenda en su modestia y su falta de adorno o pretensión visual o intelectual. Lo que la hace buena es precisamente su sencillez, y que es otra de esas películas dentro de esta onda de nuevo cine español que solo pretende contar historias, haciendo apenas uso de música y en absoluto de efectos visuales. Y es algo que se agradece. Yo no aprecio mucho los montajes complicados, bandas sonoras machaconas y mareantes, y moderneces visuales, a no ser que sea algo que vaya realmente con la historia. Al menos, no me gusta que se hagan todas las películas bajo ese patrón. Sorprendentemente, he encontrado por ahí críticas sobre la poca credibilidad de la historia, y sobre que solo salva la película la actuación de la protagonista, Marian Alvarez. A mi en cambio la actuación me parece correcta pero no es lo que más me ha impresionado. Lo que más lo ha hecho ha sido la historia, que me ha parecido muy real. Y hecho con sinceridad, que es lo más importante. La recomiendo a gente que no cree que Isabel Coixet y sus historias de pretendida profundidad, ni un cine comercial y totalmente estereotipado como el de El orfanato sea lo que nos merecemos los que deseamos apoyar el cine hecho aquí.

jueves, 5 de marzo de 2009

Uzumaki de Junji Ito

Es un manga de terror editado en español por Planeta de Agostini, muy recomendable. La historia saca jugo a únicamente un motivo, las espirales. Pero ese motivo da para mucho a través de los diversos episodios, más o menos independientes, de los que consta Uzumaki. Todos ellos están narrados por la protagonista, Kirie Goshima, una estudiante adolescente, y a través de ella comprobamos el progresivo deterioro del pueblo donde se desarrolla la acción, Kurouzu. Primero ese deterioro se da a un nivel más del entorno cercano, su familia, y la de su novio Shuichi, y poco a poco a un nivel más general. Me han parecido más atractivas las primeras historias porque quizás responden a una idea de terror más intimo y cercano: en ellas todavia el cambio, lo terrorifico, es asumible de alguna manera bajo las premisas de la alucinación o de la mutación "posible" (siempre dentro de unos paramétros de locura o de lo "fantástico en lo cotidiano"). En las últimas el delirio es generalizado, y entran en juego maldiciones ancestrales y primigenias. Es un terror el de Uzumaki muy japonés, y tal como pasa en los mangas de Maruo, lo terrorífico es también atractivo. Por muy horrible que nos parezca un destino, por horrorosa que sea una mutación de las descritas en la historia, tienen siempre algún componente poético (como el final de los amantes entrelazados), y tocan íntimamente con lo instintivo. Y siempre puede ser peor, como comprueban los supervivientes episodio a episodio. Además, son historias que aunque sean puro delirio, son coherentes dentro de la lógica de lo que sucede al pueblo. Y siempre dentro de la fascinación por la espiral, en su forma dentro de la naturaleza, dentro de nosotros. Sin llegar a una maestría como la de otros dibujantes de las mutaciones, como Burns, es un manga muy entretenido y con momentos inspiradisimos.

El dibujo es pulido y bueno, quizás es cierto que las caras de todos los personajes se parecen, pero, ¿qué mas da? También hay momentos en los que las reacciones de los personajes nos parecen inverosímiles. Pero todo se puede explicar al final... Y hay una película: tengo mucha curiosidad, sobre como han resuelto visualmente muchos temas del manga.