lunes, 29 de junio de 2009

Heretic Fest 27/06 / algo sobre Sonar 2009

Estoy comenzando a introducirme en los terrenos del metal. Soy realmente ignorante, apenas acabo de empezar, pero el otro día tuve una de las mejores introducciones a las que podía aspirar. Hasta ahora lo que más me gusta es gente como Sunn o))), Earth o Boris, clasificados dentro del llamado drone metal, cosa comprensible para alguien como yo a quien le gusta el drone ambient y en ocasiones el ruidismo, por sus puntos en común. Se puede leer algo interesante sobre Sunn o))) y el ruidismo en este blog, por cierto.

La selección de este festival se orientaba más a otros estilos más "rock". Y entrecomilleo porque para algunos los grupos mencionados antes a veces ya se separan del rock, y para otros son su esencia, con lo que es un tema complejo. Me resulta difícil todavía diferenciar estilos, pero los grupos que tocaban son definidos como stoner doom (Electric Wizard), sludge doom (Lords of Bukkake) o incluso como rock pesado, psicodélico y grindcore, según el caso. Ante tal marea de etiquetas, que además se aplican de diferente manera según con la opinión del usuario, me centraré sobretodo en la impresión que me he llevado de cada uno de los grupos de manera muy general.

Lords of Bukkake, los primeros, fueron los que me lo hicieron pasar mejor y moverme más. Son muy energéticos y su uso sin complejos de cacharrería electrónica, para "decorar" los riffs de guitarra con efectos que se notaban y ruiditos, los convirtieron en mis favoritos de la noche. Les siguieron Warchetype, muy potentes también y bastante rítmicos aunque se les suele calificar como rock pesado y abisal, y Moho que quizás no me gustaron tanto pero que sonaron estupendamente. está claro que es un grupo virtuoso y que maneja muy bien sus influencias. Para terminar estaban los famosos Electric Wizard, que me parecieron buenos, pero hubo algún problemilla con el sonido y me aburrieron a ratos, con lo que al final me retiré antes de que acabaran. Posteriormente me enteré por parte de gente más puesta que yo de que en efecto, ese concierto no les había salido muy bien y por lo tanto me sentí un poco justificada.


Y por fin ya tengo el cuerpo para comentar algo del Sonar. Y es básicamente ésto: no vayáis por mucho que os interese un artista. Mejor verlos en cualquier sitio e incluso viajar para verlos fuera si existe la posibilidad. Colas absurdas, todos los conciertos masificados, ganado horroroso y además estafas como que el concierto de Atom fuera capado. Sí, cortaron el concierto cuando quedaba más de media hora para que terminara. Afortunadamente pude disfrutar de su compañía el día antes mientras degustábamos unas excelentes tapas en el Quimet y Quimet, y de hecho él es el que me consiguió la entrada para el sábado. En cuanto a los anteriores que vi ese día, Ben Frost sonó horrible y me marché. Otra vez ver como se repite la historia, público que había hecho cola previamente, tapándose los oídos. ¿y es que nadie se informa antes de ir a un concierto un poco de lo que se puede encontrar? Y Alva Noto parece ya una burla de lo que fue. Desde luego gente como Ryoji Ikeda o Keiichiro Shibuya (que por cierto toca el próximo sábado 11 en el Apolo a las 21 h, + info) han sabido ser más fieles a un estilo de manera más digna. Es decir, Alva Noto ofreció un espectáculo, como va siendo habitual en él últimamente, cada vez más execesivo pero también más simple y menos sugerente. Es decir, es como si magnificara, amplificara sus señas de identidad más aparentes e hiciera con ello un show que sólo busca estimular sensorialmente de la manera más barata. Lo mismo se puede decir de los gráficos, más grandes, más espectaculares, pero también menos interesantes. Me quedé con muy mal sabor de boca de mi visita al Sonar. Era de esperar porque había experimentado cosas similiares antes, pero no se porqué uno tiene la esperanza de que podía ver esos conciertos en condiciones.

viernes, 26 de junio de 2009

jueves, 25 de junio de 2009

True Blood

Ya sabemos que desde hace unos años la calidad de la series de ficción USA está siendo altísima, en lo que representa una segunda edad de oro del formato. Otra cosa es encontrar alguna que te enganche, dentro de toda esa oferta de productos para todos los gustos. Como en el caso del anime japonés, casi hay una serie para cada necesidad y para cada tipo de público. Ahora mismo hay tres series que sigo: The Big Bang Theory, True Blood y Lost.

True Blood me parece especialmente atractiva como serie de género fantástico. Es una serie de vampiros, para empezar. Y se dice mucho por ahí últimamente que el tema vampírico es ahora un género para "jovencitas" (odio esas clasificaciones), a raíz de cosas como el éxito de Crepúsculo y con el precedente de Buffy. Pero True Blood no tiene nada que ver con estos productos.

Para mí le ha dado una nueva chispa a un tema que ya parecía que no nos podía dar ya ninguna sorpresa. Y sí, sé que está muy manido eso de decir "han dado un nuevo giro al tema vampírico". Pero es cierto. True Blood tiene sexo desbordado, muchas drogas y un sentido del humor muy, muy negro. Todo en esta serie es risible, hasta el supuesto drama. Las situaciones son a cada episodio más extremas. El romance es al límite, aparecen sorpresas constantemente, se cuela por medio elemento budú, los humanos pueden ser asesinos más sangrientos que los propios vampiros, hay otras criaturas no humanas... No deja de ser un mundo vampírico con las leyes que ya conocemos. Pero hay algunos cambios interesantes. Gracias a un sucedáneo de sangre humana fabricado en Japón, los vampiros salen al exterior, se dan a conocer, ya que su no dependencia de suministros humanos para subsistir facilita por primera vez su adaptación entre los humanos. Por supuesto, ni todos los vampiros se encuentran cómodos con esa situación, ni mucho menos todos los humanos. También se ríe de muchos tópicos del género fantástico y en especial de los clásicos de vampiros. En fin, que se pasa un buen rato. Para rematar diré que soy una persona a la que el sexo en las series/pelis no porno suele poner nerviosa. Y no por puritanismo, sino porque ese sexo estilizado, esas músicas que se eligen para acompañar la escena, y otros elementos, me parecen normalmente cursis, aburridos, una mimetización orquestada de algo que ya no es sexo ni nada (hay excepciones no obstante). Pues bien, True Blood tiene, en el episodio 8 de la primera temporada, una de las escenas de sexo que más me han sorprendido en toda mi vida. Tengo la sospecha que las novelas en las que se basa esta serie son mucho más flojas. Es una intuición. El director, Alan Ball (conocido por A dos metros bajo tierra, serie muy negra también) y los guionistas tienen que ser unos cachondos. Hay innumerables páginas de fans donde se pueden saber más sobre las campañas de marketing de la serie y otros muchos datos. Y bueno, que hace tiempo que no me lo pasaba tan bien viendo series.

martes, 23 de junio de 2009

Tipologías de estudiantes de arte / Kyoto ectoplasm girl

Me ha parecido muy acertada esta clasificación de los estudiantes de arte. Lo he sacado del blog 30x30, y podéis ver los 20 "modelos" distintos. En Art School Confidential Daniel Clowes lo hacía con más brillantez y mala uva, pero aún así este tío lo clava, supongo que porque lleva diez años de profesor en una escuela.

Nunca había visto una muñeca con ectoplasma incorporado. Es una obra de Misushima Hine para una exposición de muñecos kokeshi en el Japanese American National Museum. Vale la pena echar un vistazo a la galería de imágenes porque se pueden ver variaciones muy interesantes del tema de ese tipo de muñeco: las hay de diferentes materiales, robotizadas, de ultraman...


lunes, 22 de junio de 2009

Pensamientos sobre el mundo del blogueo y otros

Mis entradas ahora mismo tienen una frecuencia casi diaria, y eso es algo que me ha hecho preguntarme cosas como qué hago yo aquí, si esto lo lee alguien, etc. Mi relación con internet empezó de una manera en la que, francamente, no exploté todas sus posibilidades. Sólo lo utilizaba para el correo, bajar música febrilmente, y participar muy activamente en un foro sobre gatos (XD) y algunos sobre cine clásico. Y antes de eso no tenia velocidad ni para lo mencionado. Posteriormente, se sucedieron épocas en las que podía tener o no tener acceso a la conexión, con lo que me adaptaba un poco a lo que tenía. Y cuando disponía de velocidad, poder disfrutar de películas curiosas y que no se podían encontrar en la mayoría de las ocasiones a la venta era mi obsesión, y me parecía una pérdida de tiempo dedicarme a otras cosas. Recuerdo leer sobre la fiebre bloguera, pero lo poco que curioseé no me gustó en su momento, veia muchas cosas mal escritas o poco interesantes, o sea que vi esa fiebre con mirada ladeada y cierto desdén. Pensé que con el tiempo ya podría recuperar los que valieran la pena. Y ahora, años después, veo que me he perdido cosas muy interesantes y que me podrían haber hecho contactar un poco con lo que hay ahí fuera, o sea, ver que hay gente que no sólo tiene intereses parecidos a los míos, sino que escribe de maravilla sobre ello. Ahora que todo el mundo ya tiene sus blogs favoritos y tal, yo empiezo a descubrirlos.
En fin, que mirando/descubriendo/leyendo blogs, como decía, he encontrado cosas realmente buenas. Antes de que se generalizara el uso de internet, en los 90, ya empecé a desconfiar del criterio de los periodista de carrera sobre ciertas cosas y a disfrutar con el conocimiento especializado en un área concreta de algunos escritores amateur. Ahora veo con satisfacción como abundan blogs muy especiales, y esa gente ha encontrado un medio de que su talento no pase desapercibido, llegando a veces a profesionalizarse y obtener algún beneficio de ello. Y todo esto me ha hecho pensar en el sentido que tiene lo mio. No estoy realmente muy especializado en nada, porque me interesan demasiadas cosas, mientras el bloguero pro suele saber mucho de algo. No hay apenas gente que disfrute y tenga a la vez buen gusto en cómics, en cine y en música; normalmente si te gusta mucho una cosa y te obsesionas, en lo otro no entras. Y yo como mucho sé un poco de música electrónica, y además sólo de un tipo. Y de literatura puede ser.. de lo demás solo un poco. Tiene narices.
Total, que pensando estas cosas, y acomplejado por la poca calidad de lo que yo escribo, he tenido que recordar los motivos por los que empecé esto, y también el porqué deseo que las cosas sean exactamente así (bueno, quizás estaría bien que más de dos personas leyeran lo que pongo, pero eso es cuestión de mejorar dia a dia e intentar darle una forma interesante a mis desbarres). Yo empecé esto para divertirme, para poner lo que me apetezca, sin ningún tipo de presión, ya sea de lectores, o presión por hablar de la actualidad. A ver, si yo descubro una serie años después de que se ponga de moda (me ha pasado con Lost), o a un director, o lo que sea, quiero sentir la libertad de que puedo hablar de ello aunque sea un tema pasado, que ya no sea de actualidad. También lo opuesto, poder pasar de hablar de algo que sea actual porque no me apetezca. Y esa libertad no la tienen esos blogs profesionalizados. Y algo mucho peor, veo que muchas veces, los seguidores de un blog pueden ser implacables. Un blog puede empezar a generar expectativas y tener muchos seguidores. Algunos de ellos ya tienen un nivel de exigencia muy algo, y el dia que el bloguero no esté tan inspirado y no colme sus exigencias pueden llegar a ser crueles. Es una actitud "entertain me". Vamos, que esto para mi es un desahogo más que otra cosa. Y que es imprescindible que sea anónimo y así quede, para poder dar rienda suelta a cualquier cosa.
En fin, menudo rollo he soltado. Y siguiendo con cosas personales, y sin que sirva de precedente (o quizás sí). El otro día conocí a una persona que podría ser perfectamente mi pareja ideal. ¿sabéis eso que ocurre cuando charlas con alguien y ves que has compartido experiencias infantiles, hay una manera de ver las cosas similar, te ries mucho, hay complicidad, etc? Es imposible no obstante que la cosa se materialice en algo, y sé porqué. Por la vida, que nos estropea. Nuestras experiencias de mierda, la gente con la que nos hemos topado y que nos ha hecho daño, también por lo que es la vida adulta, sus compromisos, sus condicionantes. ¿no os parece triste cuando pasa eso? ¿cuando sabes que quizás en otro momento la cosa habría fluido de otro modo? Y es que es lo malo, que lo que nos une es nuestra parte infantil y pura, y lo que nos separa es todo lo otro. Que he sentido el deseo de poder viajar al pasado y saludar. Decir aquí estoy, sé que vamos a estar muy bien juntos. Pero lo sé con el conocimiento que tengo ahora, claro. Puede que en el pasado no nos hubieramos ni percatado de la existencia del otro. Además curiosamente sí coincidimos en el tiempo hace años sin mirarnos realmente... supongo que tenía que ser así.


Querer cambiar el pasado es tan inútil como la máquina del tiempo del tío Rico

domingo, 21 de junio de 2009

Recortables sci-fi

Sacado del blog de Sleestak, de una revista de los 60. Los que yo había visto en mi infancia eran mucho más aburridos.Y mañana hablaré (o mejor dicho despotricaré) sobre el Sonar. Seguramente.

sábado, 20 de junio de 2009

Zack and Miri vs Orgazmo

El estreno en España de Hagamos una porno (Zack and Miri make a porno) de Kevin Smith me trae a la memoria otra comedia sobre gente que se mete en el porno de manera torpe y accidental. Orgazmo de Trey Parker es once años más vieja, pero tenía mucho más humor y mala baba concentrados. Sí, en la de Kevin Smith te ríes, pero poco y la peli a ratos pierde muchísimo fuelle. Es como si este hombre con los años, en su acomodamiento familiar, sea ya incapaz de recuperar la chispa que tuvo. Después de la convencional y ñoña Jersey Girl, realmente creo que este hombre no ha levantado cabeza, y aunque intente darnos dosis de lo suyo no le sale muy bien. En su libro, de tanto hablar de sus molestias estomacales, de su obesidad y de la envidia que le daba su amigo Affleck por estar con la López, ya se venía venir que todo iba a ser a partir de cierto momento aburrido y películas con lecciones de fondo. Ésta película ha empeorado mi opinión de él (que ya había empeorado bastante). Que aprendan todos de John Waters, joder, que habrá perdido también algo de brillantez pero al menos no da lecciones. Pero bueno, supongo que todo artista tiene sus etapas y sus momentos de poca inspiración.

Hay que ver Orgazmo, que por cierto se estrenó por aquí en 1998. Yo recuerdo que fui al cine a verla por lo que leí de ella, aunque no había visto ni un sólo episodio de South Park. Y me reí muchísimo. Desgraciadamente pasó sin pena ni gloria. Por cierto, creo que tanto Parker como Matt Stone (que hacía en Orgazmo de técnico de luces salido XD) tienen un poco de tirria a Smith.


El capitán Orgazmo (Trey Parker) y Chodaboy (Dian Bachar)

Me dispongo ahora a pasar una calurosa tarde en el Sonar, pero antes quería aunque fuera dejar caer esta noticia. Vale, aparentemente es algo precioso sacado de alguna película lacrimógena de Hollywood. Una niña fan de Pixar está moribunda. Los padres de la niña contactan con el estudio porque la ilusión de la peque es ver Up antes de morir, y no se puede desplazar a un cine. Los de Pixar envian a un tipo volando (pero no en globo) con una copia en dvd y la niña, más en el otro mundo que en este, ve la peli, y muere 7 horas después con su deseo cumplido. ¿Soy yo o este tipo de cosas son un poco chungas? El trabajador de Pixar, eso sí, se llevo el dvd inmediatamente, no vaya a ser que los papis entre lagrimita y funeral la copiaran y distribuyeran.

viernes, 19 de junio de 2009

The things I tell you will not be wrong

He descubierto este video, chateando con un amigo muy, muy fan de Twin Peaks, como yo. Y no estábamos al borde de la lágrima, sino que realmente se me ha escapado una y dos. Si realmente a Badalamenti le salió así el tema a la primera, estamos ante un milagro de comunicación artística. Y aunque no sea así, la historia del tema es preciosa.


No creo que se tratara de una serie pionera ni que marcara el destino de la televisión porque fue un caso demasiado particular. Marcó a mucha gente que la vimos en su momento, y su nivel en todos los aspectos no se ha vuelto a repetir en ninguna serie de tanto éxito, con lo que creo que se puede decir que fué realmente algo excepcional. Recuerdo muchas sensaciones que me producía su visionado cuando era sólo una niña. Algunas de sus imágenes mas perturbadoras, fueron para mi una manera de codificar la parte oscura que tenía dentro y sobre la que no podía comunicarme con nadie. Aunque esto suene íntimo, le sucedió a parte de mi generación, que no tenía otras referencias similares. Personas que nos hemos conocido posteriormente y que tenemos en común que alucinamos con el señor Lynch. Y qué decir de la música. Realmente con esta serie se dio un milagro.

Y como para mí Twin Peaks es de alguna manera intocable, espero que esto que he leido no sea cierto. Sacado de la web Universo David Lynch:

Kyle Maclachlan, mundialmente famoso por su papel del Agente Especial Dale Cooper en Twin Peaks, y que actualmente participa en la serie Mujeres Desesperadas, ha declarado recientemente que tiene una idea loca para volver de nuevo a Twin Peaks a través de la red mediante webisodios de 5 minutos. Del mismo modo, reconoce que David Lynch no estaría involucrado en este episodio ya que David está más enfocado en la meditación trascendental ahora.

Tendremos que esperar a ver que surge de todo esto, pero la cosa promete.

¿cómo que la cosa promete? a ver, a ver, que el señor MacLachan esté en plena decadencia interpretativa y recuerde con nostalgia su papel más logrado (a mí me gustó en Show Girls, no obstante, bueno, en realidad me gusta en muchas pelis, pero no posteriores a esa) o que haya tomado demasiadas drogas y diga tonterías, no es bueno, no señor. XD Si algo tan absurdo fuera cierto, sería un ridículo para MacLachan y una afrenta para Lynch. Que puede estar muy liado con la meditación pero no se ha vuelto gilipollas de pronto. Por cierto, joyas o clásicos como Twin Peaks no hace falta (aunque moló más) verlos en su momento. Son imprescindibles y la gente que por edad no la pudo ver en su momento deberia recuperarla.

Sherylinn Fenn fue mi primer fetiche erótico femenino

jueves, 18 de junio de 2009

Civilization de Marco Brambilla

El video artista Marco Brambilla y el estudio de Toronto Crush dan su interpretación de La Divina Comedia de Dante en Civilization, un video mural creado para el nuevo Standard hotel en Nueva York. Ya sé donde me gustaría ir este verano. Aún no tengo palabras ante este video.

miércoles, 17 de junio de 2009

Coraline

¡Pensar que casi me la pierdo en cine! Claro, unas semanas sin leer críticas, y sin enterarme de los estrenos, y pueden producirse desastres. Y es que ésta no la podía dejar pasar. Y nadie que pueda ir al cine debería dejarla pasar. Y en 3D. Afortunadamente alguien me recordó su existencia a tiempo. Id, por favor, os lo ruego. Son los euros que mejor podéis emplear.

Coraline es maravillosa. Y no como película de animación, ni de animación stop-motion, ni nada de eso. Es perfecta sin necesidad de meterla en ninguna caja. Un cuento siniestro que supera la historia original de Neil Gaiman. Porque yo no reconozco el librito que leí en esta adaptación. La imaginación se dispara, la historia tiene más facetas, es más terrible y el alcance se multiplica. Un trabajo de diseño y animación artesanal, increíble. Hay cosas para maravillarse, luego te sorprendes con cosas más maravillosas todavía, hasta llegar a un éxtasis de animación que te ilumina como a un niño. Joder, cosas así me hacen salir del cine feliz y pensando que hay gente que adora hacer cine, que adora su trabajo.

Un dia que se acercaba a la perfección al ir a buscar después mi pedido de libros. Y digo se acercaba porque el excesivo aire acondicionado de la sala de cine ha convertido un ligero dolor de garganta en un catarro mareante. Pero me siento feliz.

Desiree Dolron

No estoy muy puesta en el mundo de la fotografía, pero ésta de Desiree Dolron, me tiene cautivada. Es una imagen para mí perturbadora y no exenta de (frío) erotismo. Y los dos rostros que aparecen son como clones de Tilda Swinton.

martes, 16 de junio de 2009

Microbio despierta después de 120.000 años

Detalles aquí. La imagen es bella.

La guerra de los mundos / Sonar 2009

Me ha gustado mucho ésta entrada de KinoDelirio sobre La Guerra de los Mundos (versión Spielberg).
Y creo que es obligado hablar del Sonar, que es el evento de música electrónica de la semana. Los que estamos más "metidos" en el tema, no vemos ya a este festival con mucho cariño ni agrado. Por varios motivos. Hace muchos años que se ha convertido en una marca, en un reclamo de por sí independientemente de lo que ofrece. Eso no es conveniente para los fans de grupos o estilos en concreto, que vemos como su masificación absurda y el hecho de que el público vaya "a ver lo que sea" impiden disfrutar de propuestas casi experimentales o íntimas con las mínimas condiciones. Un caso del que ya he hablado con varias personas, todas vinculadas con la música electrónica con pasión, fue un concierto de Coil en el que mucha gente nos quedamos fuera, viendo como por otro lado salía gente horrorizada por el espantoso "ruido" de los músicos.
Si esa masificación y esa fama internacional sirvieran para apoyar la escena local, sería maravilloso, pero curiosamente la fama del Sonar no ha servido para animar el tema ni para que el público tenga más curiosidad por la música electrónica, compre más discos, ni apoye propuestas de calidad hechas fuera del festival. Tengo constancia de ello. Eso lo ha convertido en parte a un lugar a evitar por fans de la electrónica.
Y esto es parecido al fin y al cabo, o idéntico, a lo que pasa con los grandes festivales de rock. Antes de esa fiebre, la manera de ver música era diferente. Pero en los festivales, se va a un festival, el músico no tiene tanta importancia como el hecho de compartir una experiencia de juerga, alcohol, diversión, yo que sé... Mis pocas experiencias en festivales de ese tipo han sido muy frustrantes, la verdad. Prefiero ver un grupo bien a ver a cuatro grupos mal. Recuerdo el año en que The Cure tocaron en Benicàssim. No vi nada ni era capaz de escuchar nada. Que diferente a cuando los pude ver en los 90 en el Palau Sant Jordi...
Volviendo al tema Sonar, a pesar de todas estas quejas y gruñidos, no voy a se extremista y negar que el Sonar sigue trayendo a gente interesante. O sea, el afán de que todo sea maravilloso, selecto y minoritario es también, al fin y al cabo, peligroso a veces. He ido desde el primer año con alguna interrupción, y no creo que deba fidelidad pero tampoco lo contrario, Y me apetece, que demonios. Y este año hay cosas muy buenas: otra vez showcase de Raster-Noton, en ésta ocasión con la flamante nueva adición al sello, Atom TM (Uwe Schmidt), que es un nombre imprescindible de la música electrónica, ya sea bajo este alias o con cualquiera de los que usa (Lassigue Bendthaus, Señor Coconut, Dos Tracks, Geez´n Gosh...), veterano y muy prolífico. También estarán los ingleses SND y los responsables del sello con sus respectivos proyectos (Byetone, Alva Noto). Todo ello interesante para los que no pudisteis ver a Atom recientemente en Madrid, o para los seguidores del sello en general que se perdieron lo del OFFF. Aquí más info sobre el sello y sobre el showcase. Estará además, ya fuera de este showcase, Ben Frost, creador de una electrónica finísima e íntima, también muy recomendable.
Estos conciertos que comento son todos el sábado por la tarde en el recinto del CCCB, dentro de la programación de dia, con lo que por no demasiado dinero se puede uno empapar de algunos de los mejores de ahora mismo. Aconsejable para quienes no conozcan mucho y quieran tener una visión general de lo que se hace en estos estilos de electrónica no-de-club. Del Sonar noche ya no digo nada. Me parece tan horroroso acercarse por allí... Por ejemplo, va a estar Grace Jones. ¿pero qué sentido tiene ver a Grace Jones ahora? Para mí entra en la categoría de artista tan vinculada a su momento que una recuperación me parece un poco absurda. Dicho de otro modo, hay gente a la que me puede parecer bien ver de mayor y otros no tanto. Pues ésta señora entraría en el segundo grupo. Para mí, claro.


Ben Frost y Atom TM

lunes, 15 de junio de 2009

Trash entre amigos

El pasado sábado por la noche asistí a una de las experiencias cinematográficas como público más divertidas de mi vida. El invento se llama Trash entre amigos, y consistía básicamente en poner una película mala (en este caso Made in China, una cosa rarísima que da para escribir mucho más) dando libertad al público para que pueda vociferar cualquier cosa que se le ocurra e invitando a cuatro insignes conocedores de la cultura trash para que comenten en directo. Es algo así como lo que sucede cuando el tipico gracioso del cine comenta una peli y al final te hace reir, y también lo que sucede en ámbitos de cine fantástico en los que no está mal visto ser público ruidoso. La diferencia es que en ésta ocasión todo esto estuvo exponenciado y con la sensación de estar con amigos en un lugar privado. Fue una experiencia de comunión y de disfrute compartido tremenda.
Entre los invitados estaban el Sr. Ausente, del blog ausente que es uno de los links que recomiendo por aquí. También Nacho Vigalondo, director de la estupenda Los Cronocrímenes y de muchos cortos bonitos y recomendables. A éste último le conocí hace años ya que formó parte de un jurado que monté para un pequeño festival de cortos, sin tener yo mucha idea de lo que hacía. Finalmente logré juntar un jurado digno gracias a su desinteresada ayuda y también la de Jordi Costa. Es una persona estupenda y que no se tiene nada creídos sus éxitos.
El organizador de todo esto es Raúl Minchinela que tiene un blog y un videoblog bastante interesantes y por lo que supe también de bastante éxito. Y que tiene la barba más satánica que he visto. Por cierto, a veces el mundo parece pequeño, porque he visto que éste hombre tiene vinculación con Mike Ibáñez, amiguete desde hace años y una de las mentes y personalidades más admiradas por mí de las que rondan mi limitada esfera personal, aquí podéis saber más sobre este personaje y sobre Nad Spiro, un músico de verdad. En su blog Minchinela avisa de que este tipo de evento se repetirá. Lo espero con ganas.
Pero volviendo al tema de la peli. Además del ambiente estupendo, de comunión, que se creó, otros factores ayudaron al buenrollismo. Uno de los actores de la película, Jose María Blanco, se encontraba en la sala, y muchos años después de su participación en la película lo veia todo con mucho humor y nos ofreció su visión de todo ese tinglado de le manera menos afectada y con sencillez. Y el tema de reflexión: el porqué algunas películas de tan malas son muy divertidas y entretenidas.

las 3 falacias del mercado inmobiliario

Sacado de idealista. La primera vez que veo una explicación clara de lo ocurrido y un reflejo de lo que muchos pensamos. Y yo añadiría también una culpabilización más clara a los compradores humildes (o sea, que compraban su vivienda habitual y única), ya que su precipitación, la poca reflexión y mala cabeza al lanzarse a la compra de un piso "al precio que sea porque alquilar es tirar el dinero" perjudica a muchos que quizás ahora podrían por fin meterse en una compra pero que no pueden por la reticencia de los bancos a prestar. Si tenemos suficiente paciencia, puede que pronto veamos como se conceden más ayudas todavía a los bancos para que presten más alegramente y todavía bajen más los pisos. Y si no, siempre queda emigrar de una puñetera vez.

Vicente J. García-Hinojal, jurista y colaborador de la gaceta de los negocios, acusa a los gobiernos anteriores de la actual crisis económica española, ya que basaron el modelo de crecimiento económico en la construcción y la recalificación de terrenos de donde se obtenían grandes ingresos. esto, unido a la bajada de los tipos de interés y la hipercompetencia de los bancos para ver quién prestaba más dinero más barato y a más largo plazo provocaron un coctel explosivo
en
su opinión, la consecuencia de todo fue que "los precios del suelo y por ende, de lo edificado, comenzaron a subir en una espiral que parecía no tener fin", lo que propició "una especie de sugestión colectiva según la cual todos éramos ricos, pues nuestro piso, que hacía unos años había costado X, ahora había triplicado su valor, si no más"
esto provocó, según García-Hinojal que "mucha gente se lanzara por la vía de la especulación inmobiliaria y muchos otros a cambiar de vivienda", lo que concluyó en varias falacias
1) muchos pensaron que eran ricos, pero según esas premisas sólo lo habrían sido aquellos que tuvieran varios inmuebles pagados y que pudieran venderlos en ese momento. la mayoría es cierto que había incrementado el valor de su vivienda, pero normalmente la vendía para comprar otra más cara, por lo que lo que tenían era cada vez una hipoteca más elevada
2) otra falacia fue pensar que las cuotas hipotecarias de entonces (cuando los tipos estaban en mínimos) iban a ser eternas. como muchos pidieron una hipoteca por el 100% o más no se tuvo en cuenta que se estaba bordeando el límite de su capacidad de ahorro y que derivaría en problemas
3) la última falacia y lo que provocó el derrumbe del castillo de naipes fue porque algunas entidades bancarias y crediticias empezaron a arriesgar más de lo aconsejable al conceder préstamos a personas que pedían más de lo que realmente necesitaban o podían pagar
la codicia invadió bancos y administraciones públicas que cada vez ingresaban más, pero García-Hinojal pregunta:
¿Es que ninguna autoridad se dio cuenta de a dónde nos llevaba esa política?
¿por qué no se puso orden en el mercado exigiendo el riguroso cumplimiento de la ley, lo que nos habría evitado la situación desesperada que tenemos?
¿por qué los españoles tenemos que pagar la codicia e imprevisión de las entidades que no supieron o quisieron hacer bien su trabajo?
¿por qué no se obliga a estas mismas entidades que con su conducta imprudente cooperaron a crear el desaguisado en que nos encontramos y ahora son culpables de agrandarlo, cerrando a las familias el crédito y a las pymes las pólizas de crédito y las líneas de descuento, a aplicar las ayudas estatales a estos fines necesarios de la economía real?
¿acaso tampoco va a intervenir la autoridad monetaria ahora?
su conclusión es que como decía Lucio Tarquino Colatino, “quien aplica mal la ley no es mejor que el culpable”