miércoles, 21 de octubre de 2009

Sonikas 7

La cita impresincible este fin de semana es el Sonikas 7 o Festival Internacional de Música Experimental de Vallecas, que se celebrará desde el viernes 23 al domingo 25. Contará con las actuaciones y participación de: Miguel Angel García, Natasha Barrett, Urtzi, Jason Kahn, Slavek Kwi (aka Artificial Memory Trace), Gordon Hempton y Thomas Tilly.

En el siguiente link tenéis información más extensa sobre como llegar al festival y sobre los artistas participantes. En el último dia del festival, el Domingo, se llevará a cabo la Proyección documental “Soundtracker” de Nicholas Sherman y un posterior encuentro con el protagonista del mismo, Gordon Hempton.

El evento tendrá lugar en el Centro Cultura Pilar Miró- Plaza Antonio María Segovia s/n - Vallecas Villa (Madrid) y la entrada es gratuita hasta completar aforo. Sobretodo comentar el espíritu totalmente independiente del festival, que no sólo elige lo que considera mejor sin tener en cuenta criterios comerciales o de "moda" dentro del extenso campo de la electrónica, sino que además no tiene ningún tipo de presión externa, ni usa la política bastante corriente por lo que estoy viendo y que se da a veces de "tú me invitas a tocar al festival que montas y luego yo te invito al mío". Y todo lo del programa es una muestra de lo más interesante y retador que se hace ahora mismo.

Enlace para el evento en last fm

sábado, 3 de octubre de 2009

50 Aniversario The Twilight Zone

Inevitable para mí, como fan acérrima, comentar sobre el 50 aniversario de la emisión en 1959 del primer episodio de The Twilight Zone, que se cumplió oficialmente ayer viernes. Sin duda mi serie favorita junto a Twin Peaks, ha sido y sigue siendo una gran influencia para muchos. Algunos la pudimos ver por primera vez en los ochenta, en la televisión automática catalana, y en mi caso, literalmente alucinaba con ello, y sigue ocurriéndome cuando recupero algún episodio.

Rod Serling, el genio detrás de esta maravilla, presentó historias (gran parte de los episodios tenian guión suyo) que hacían pensar al público y planteaban cuestiones sobre el destino y la problemática humana en una época en la que los shows televisivos eran de lo más insulso. Presentó ideas bastante provocadoras además mediante la metáfora y la alusión, evitando así la censura. The Twilight Zone tenía un espíritu, sobretodo, contrario al pensamiento único, amante de plantearse todo y no dejarse llevar por el tópico ni el prejuicio. No era en absoluto complaciente con la manera de pensar de la media. Añadir también aunque muchos de los episodios tenían un tono más de suspense e incluso de terror, la serie era en su mayoría ciencia ficción en su mejor expresión. No hay que olvidar que tuvo algunos guionistas como Ray Bradbury o Richard Matheson, de los mejores escritores nortemericanos en ese momento y no sólo en el género. Las secuelas o las películas que han hecho posteriormente para mí nunca han llegado a la altura de la serie clásica. Ahora mismo la están emitiendo en Btv, es un buen momento para revisitarla o descubrirla.

Rod Serling, creador de The Twilight Zone

viernes, 2 de octubre de 2009

La Orquesta del Caballo Ganador 01/10/2009 LEM

Pues la experiencia de ayer en LEM fue variada, en el sentido de pasar del gozo al aburrimiento extremo. Carme Garrigó me pareció sosa y no sé muy bien qué expresaban ni ella ni la bailarina que le acompañaba. La frase "la fragua de vulcano" que se usó para la promoción me parece muy desafortunada, porque más que una percusión potente o visceral hablamos aquí de lo contrario. Un uso muy amplio de objetos percusivos pero con un resultado bastante mediocre. Asimismo, Bèstia Ferida, el proyecto de Cunnigham, no me transmitió gran cosa pero tampoco me atrevo a decir que careciera de calidad.

En cambio, La Orquesta del Caballo Ganador llevó a cabo ayer una actuación muy estimulante, en la que se palpaba una compenetración y una coherencia como pocas veces he visto. La idea es efectuar un espéctaculo dirigido, en el que el público no sólo disfruta con lo variado de los estilos que van surgiendo y lo improvisado del espectáculo, asi como del tono irreverente y divertido de la propuesta, sino que incluso participa como elemento sonoro. Al igual que el director (usando un lenguaje corporal propio y acordado, nada que ver con un director de orquesta tradicional) controla a la orquesta, también con gestos previamente explicados hace que el público emita sonidos o use, por ejemplo, las llaves como improvisados instrumentos. Desde luego ha sido una experiencia muy estimulante. Todos los componentes de la orquesta eran buenos en su ámbito, pero en conjunto funcionaba porque se olvidaban completamente de protagonismos y a ratos se les podía ver disfrutando realmente, casi extáticos. En cuanto a lo que se podía oir, pasaba del estilo jazzístico, al punk y al ruido por momentos. A mí me gustó especialmente la parte central del concierto, con Dani Blue dirigiendo, un personaje que tiene una intuición envidiable en cuanto a lo que "pedía" el momento. Salí realmente contenta y satisfecha con la experiencia. Desde luego voy a asistir a sus conciertos sin falta.

Editaré cuando cuelguen fotos del evento (imagino que cuando acabe el festival).

jueves, 1 de octubre de 2009

La caca de los osos puede ser rosa


Esto es real. Es una caca de oso en Yukon, Canadá. Y esta es la más famosa caca rosa: