lunes, 15 de septiembre de 2008

Presentación / The Atrocity Exhibition

Otro blog más... en esta ocasión, como en tantas otras, creado con la inquietud de quien quiere sacar algo de los años dedicados al consumo de cultura popular. El título está tomado de un corto de David Cronenberg, uno de mis directores favoritos. Y eso ya da una idea de la temática o especialidad del blog, aunque habrá mucho más que cine del denominado "de culto": también literatura, cómic, música (especialmente electrónica) y cosas raras, y no tan raras, variadas.
Mi primer y breve comentario estará dedicado a The Atrocity Exhibition (http://www.imdb.com/title/tt0197256/), muy adecuadamente ya que son sabidas las afinidades entre Cronenberg, que da título al blog, y Ballard, autor de la novela que adapta la película a la que me refiero. Dirigida en el año 2000 por Jonathan Weiss, puedo decir que como adaptación de Ballard, al que yo llamaría un autor difícilmente adaptable en su faceta más imaginativa (por eso El Imperio del Sol es una excepción), está muy bien hecha, pero el resultado no resulta muy "cinematográfico", al menos en un sentido popular del término. La novela original no tiene un desarrollo habitual, y por lo tanto era de esperar que la película sea también un poco collage, un poco experimento, dura, fría, muy ballard. De todos modos, interesante e imprescindible para todos los fans del autor, por su fidelidad al espíritu y contenido de la novela. Contiene los temas que luego se ampliarian en una versión más "digerible" de lo mismo en Crash: intersección de sexo/accidentes de tráfico, paisajes urbanos desoladores y obsesión por analizar la época presente.










La película se pudo ver en Barcelona dentro de un evento programado en el CCCB (http://www.cccb.org/ca/audiovisual?idg=25494), paralelo a la exposición sobre Ballard comisariada por mi admirado Jordi Costa. Dentro del maratón de cine ballardiano, también se programó una interesantísima obra de Solveig Nordlung llamada Low-Flying Aircraft, adaptación de la historia corta que en español editó Minotauro con el título Aparato de vuelo rasante. Este es otro caso muy diferente: la historia funciona mejor porque tiene un desarrollo más corriente. En la historia, unas mutaciones de seres humanos llamadas Zot, son perseguidas y se prohíbe su nacimiento, intentando controlar los embarazos. El ambiente en el complejo donde se desarrolla todo es increible, con sus ancianos decadentes... Con un tono apocalíptico que se convierte en esperanzado, nos parece advertir de que el futuro no está en los humanos, al menos en su existencia presente.

No hay comentarios: