lunes, 2 de febrero de 2009

You Shall Die By Your Own Evil Creation!

Echando un vistazo a las próxima novedades en cómic recomendadas por Amazon, he visto éste título de la editorial Fantagraphics: You Shall Die By Your Own Evil Creation! por Fletcher Hanks. Y he pensado al ver la portada, ¿quién es éste hombre? Y con ese título (que es una frase de una de sus historias) tenía que investigar más a fondo, por supuesto. Para empezar, me entero de que es un recopilatorio de un casi desconocido autor de cómic, el segundo realizado tras I Shall Destroy All the Civilized Planets (2007). También de que este artista norteamericano estuvo activo durante muy pocos años, del 1939 al 1941.

Una vez ya consigue uno echar un vistazo a uno de sus trabajos en si, lo primero que se ve es, aparentemente, el estilo de tantos autores de la época del tipo "superhéroes y villanos". Pero cuando empiezas a leer... es una locura. Sus historias son surrealistas, demenciales, con ramalazos de violencia bastante extrema dentro de una apariencia de historieta infantil. Los guiones son bastante disparatados y el dibujo un poco torpe, pero la mezcla de todos esos componentes logra un efecto que te atrapa de algún modo. Como muestra, una página sacada de una de las historias de su súper-heroina Phantoma (una mujer con unos poderes un poco indefinidos) en la que se explica el origen del ansia de destruir la naturaleza (sí, en si misma, enterita) por parte del villano Zorax. La imagen la he obtenido de este desternillante post (con la continuación de la historia) de Sleestak:
Pero vamos a ver, ¿cuántas posibilidades hay de que te ataquen casi todas las criaturas de la selva en el mismo dia? Ésta es una de esas ocasiones en las que te alegras de verdad de que el trabajo de alguien del pasado se recupere. Para mí éste hombre es una especie de Kilgore Trout de la historieta, incomprendido en su momento, pero iluminado. Más info aquí.

No hay comentarios: