sábado, 27 de marzo de 2010

Texas Sci-fi, Miscelänea 26/03/2010

Empiezo las vacaciones con un no desagradable concierto de Texas Sci-fi en el Miscelänea. Y que no sea desagradable es lo más positivo que puedo decir. Electrónica en la onda Raster-Noton, pero en la que desgraciadamente el elemento imitativo pesaba mucho más que la creatividad o la búsqueda de un estilo propio. No ayudó mucho a mejorar mi impresión el hecho de que hubiera tres personas en el escenario (esto no es un show rockero), las visuales de mal gusto o que el público jaleara los momentos en los que los beats se aceleraban. Para hacer música como alguno de los Raster-Noton no basta con sonar parecido, es necesario tener una sensibilidad parecida, un background similar y una finura determinadas.

Sí, en efecto, un poco exagerada la comparación que vi en la publicidad del evento con gente como Alva Noto o los Pansonic. Y es curioso que la pequeña indignación debida a eso y también a la aparente satisfacción del público (¡hay que escuchar más música electrónica!) haya hecho que me pusiera a escribir para criticar negativamente. En los últimos meses en cambio he visto tres de los conciertos que más me han impresionado en toda mi vida y no he sido capaz de escribir nada sobre ellos. En la onda rock, Melvins y Sunn 0))), y dentro del mundo música culta/contemporánea, que es más que otro mundo otro universo en el que se aplican ya otras reglas de valoración, The Arditti Quartet en el Auditori. Estos conciertos han sido para mí experiencias muy potentes, y supongo que precisamente por la impresión causada me es difícil expresarlo en palabras.

14 comentarios:

zootropo dijo...

joé, no me quiero imaginar como les pones si te llega a desagradar XD

The Suicide Of Western Culture dijo...

Pue si, no me loq uiero imaginar!

Creo que antes de decir cosas ta graves como copiar, debrias informarte un poco más sobre la trayectoria personal de cada uno. igual te llevas una sorpresa. Texas Sci-fi es Solo un proyecto más detantos, y no somos gente que llevan 3 fines de semana haciendo Musica / Video.
Aunque de todas formas, acepto las criticas, siempre es mejor que te digan las cosas malas, que no lo que haces bien. eso sirve para mejorar.

Juanjo, TSF

crises dijo...

"En los últimos meses en cambio he visto tres de los conciertos que más me han impresionado en toda mi vida [...] Melvins y Sunn 0))), y [...] The Arditti Quartet",

No hase falta desir nada más.

Anónimo dijo...

Amigo, esta claro lo que dices TIENES QUE ESCUCHAR MÁS MÚSICA electrónica, y eso de que no es un concierto de rock ¿? tío, eres un integrista cortito de miras.... así nos va

Unknown dijo...

ja,ja!!! ! me conozco a lA GENTE como tu,teneis todos los discos de pan-sonic sin abrir,solo porque os han dicho que para ser guays tienes que escucharlo ! sunn o,alva noto,raster-noton,,,cuidado,si te los conoces todos,es curioso que ha un superentendido freek de bcn,no le guste y a mindundis como saberio evangelista,Bretschneider o olaf,,les encante,como comprenderas me quedare con su opinion y no con la de un pajero fan de star trek,,,
EN TEXAS SCI-FI hay gente que a trabajado con raster-noton o mille plateaux y muchos otros sellos que como no salen en rock de luxe no controlas,claro,,,no te enteras de nada y vas de listo,patetico!
estas criticas solo se pueden hacer en un lugar,barcelona "capullolandia" pardillos que no saben ni que es una cr-78 o un ms20 y se permiten el lujo de escribir tonterias!
he detectado en tu critica que intentas hacer musica,casi seguro con un ableton live,pero rechazan tus demos de mierda en todas partes,esa frustracion te lleva a perder tu tiempo de esta manera..

por otra parte tu blog me parece muy pobre,se que intentas ser un gafapasta guays cultureta de bcn,pero tienes que currartelo mas,porque todos conocemos los cines verdi,los 4 grupos y sellos que controlas y muy originales los libros!!
te recomiendo los libros de sergi pamies,te serviran como psicoterapia,te veras reflejado y te daras cuenta de lo patetica que es tu existencia! tienes que follar mas....y pagar menos fantas
un abraço amigo!
un abraço!

Anónimo dijo...

Estimado bloggero

El mosqueo que me ha generado el estilo de tú crítica, más allá del contenido de tus opiniones que soon lbres, me obligan a escribirte unas líneas y ayudar a que te situes un poco ya que creo que no lo estás mucho.

Te pongo un poco en antecedentes, espero no sonar muy pedante. He tocado 3 veces en tu querido Sonar, con distintos alter egos más o menos experimentales, y en distintos escenarios.

Llevo casi 20 años metido en el mundo de la música, y unos 14 haciendo música: electrónica o no (no todo se acaba ahí), más experimental o menos (tampoco se acaba ahí). Durante este trayecto, he tenido la suerte de compartir en alguna ocasión proyecto y banda con alguno de los miembros de TSF, y te aseguro que si algo tienen es background, estilo, técnica y sensibilidad...todo lo qe dices que carecen sin tener ni idea de quien o de que estás hablando.

Sobre tu idolatrada burbujita raster-noton, a modo de anécdota, te diré que sin ir más lejos Ryoji Ikeda con el que iba decir que tuve el gusto pero te diré tuve la decepción de compartir escenario precisamente en un sonar, pude presenciar en primera persona, a dos metros de mi como su directo audio-visual que al cabo de dos días todos los gafapastas elevaron a la excelencia de la electrónica mundial SE REDUCÍA EN DARLE AL PLAY A UN QUICKTIME DESDE UN MAC.

No lo vi desde la platea,no iba drogado y no me lo ha contado nadie, toque antes de él y compartimos pruebas de sonido si es que podemos decir que este primor/timador hizo prueba de sonido.

Hay que tener criterio propio, y no cogerlo prestado, y por cierto, como comenta David, dedica este domingo por la tarde a desprecintar los discos de Pansonic o la caja de Merzbow, que los cd´s caducan con el celofán.

zootropo dijo...

XD parece que hay pique!

A ver, unas de cal y otra de arena:

Avanzo declarando que no soy el propietario de este blog, pero tampoco imparcial: soy amigo.
La propietaria de este blog se defenderá solita, si le da la gana, así que no lo haré yo. Pero sí os puedo recomendar calma y cortesía. Estáis en casa ajena. La mala educación reduce la credibilidad muchísimo, casi tanto como la mala ortografía. Firmando sólo 'anónimo' o 'david' sin más cuesta poco soltar lo que venga en gana.

Así que :

Antes de nada saludo con respeto a Juanjo.

Confieso que no he ido al concierto aunque fromthedrain me invitó. Voy viendo lo que me perdí.

Reconozco humildemente ser de Barcelona y gafapasta como el que más. Y qué. Y he tenido que mirar en wikipiedia qué es un CR-78. Y qué. Es pre-requisito para opinar sobre música?


A mí también me gusta Arditti, y qué. No entiendo.

Yo también he visto un 'concierto' de Ikeda, en el teatre grec. El tío ni se presentó, y qué. Fué un espectáculo de una calidad altísima, mejor que tantos con gente en el escenario mirando pantallas fijamente. No me importó quién le daba al play ni nada. Sólo miré y escuché.

Tras escuchar los de TSF en myspace no me atrevo a comparar sin ofender a nadie. Algunas cosas se parecen. Otras no. De noto me gusta la mayoría de lo que he escuchado. De lo de TSF, nada, pero reconozco que sólo he escuchado lo de myspace. Avisadme para el próximo pase.

Mi opinión es que en realidad es bueno y hasta necesario inspirarse y imitar a otros. Al principio para aprender; luego, para mejorar; más tarde, para trascender. Nadie parte de cero.

Por otro lado, fromthedrain, puede que se te haya ido algo la mano XD Se les ve algo furiosillos...

fromthedrain dijo...

No sé, he opinado sobre un producto, sobre un show que se ofrece, teniendo que asumir el artista que va a recibir acogidas más o menos cálidas.

Lo que me hace gracia es que las respuestas más indignadas están muy desencaminadas. Más años que yo, más tiempo escuchando estas músicas, etc, no lleva nadie de los que ha respondido. O sea que me hace gracia. Y me rio mientras ardéis de rabia. De verdad que no es para tanto, en serio, en general gustó en concierto, ¿no? ¿que más da lo que diga una mindundi como yo?

Mis intocables Raster-Noton, los tengo endiosados desde luego, aunque últimamente me aburren, pero los conozco bien, y comparar a unos con otros es como comparar a dios con un gitano.

The Suicide Of Western Culture dijo...

que cumples 80 años la semana que viene? felidicdades
por mi está zanjado el tema.

Por cierto, yo cuando escribo algo, lo firmo con mi nombre. para que se sepa quien soy.

zootropo dijo...

ahí te han dado :D.

esto te pasa por escribir 'visuales de mal gusto': está el amigo juanjo que trina, y no me extraña. no cuadra con el 'no desagradable' del resto de la reseña.

...

bueeenoooo ahora os entiendo mejor a todos:

http://vimeo.com/10487077

pffff, francamente, hubiera sido mejor ahorrarse la reseña. todos más tranquilos. y yo me habría ahorrado unas neuronas.

fromthedrain dijo...

¿Pero esto es un concurso de quién la tiene más gorda? A mi me agobia incluso poder jugar al quién es quién de los electrónicos. Ojalá tuviera vuestra frescura y no estuviera tan resabiada. He visto en directo a todo el mundo, y cuando tocaba. Y os conozco, aunque sea por referencias de amigos. Y por eso me doy el lujo de decir lo que me apetece. Pero por otro lado me da pena haber herido los sentimientos de alguien, dénme por flagelada. Intentaré mesurarme más en el futuro, pero es que lo que me ha pasado con vuestro concierto ha sido un caso de "si no hablo reviento". Quizás si me hubiera parecido directamente horrible no me hubiera molestado en decir nada.

Pobre Zootropo, has sido la única semilla de cordura por aquí.

En todo caso perdón si a alguien le ha ofendido mi comentario. Besitos a todos. Paz!

Unknown dijo...

animo gnomalab,
no vale la pena si quiera seguir la energia de alguien que critica y destroza sin argumentar y como bien dices sin saber de quien está hablando y de lo que hacen

josep

Juan Carlos dijo...

Vaya tela Fromthedrain!!! parece que los amiguetes de los Texas no han encajado muy bien el post, y vaya humores!!.

Desde luego no has sido muy benévola con ellos en tu comentario, pero vamos que para algo estás en tu casa y expresándote con total libertad. Esto es un blog personal, no un medio tendencioso de masas, y no haces mal a nadie ni estás creando opinión en el sociedad, y tampoco creo que tus palabras hayan sido tan ofensivas como para suscitar tanto revuelo y herir tantas susceptibilidades. Por cierto de repente parece que tienes un montón de seguidores del blog jejej.

Faltaría más que para decir lo que piensas tengas que contar con el beneplácito de los "entendidos" en la materia, que a su vez parece que exigen rigor y cierto grado de excelencia para argumentar; el mismo que demuestran no tener al cebarse con insultos que están totalmente fuera de lugar -véase más arriba a un tal David como se desacredita él solito, espero que encima no sea del grupo!!!. Eso sí que me parece grave y no el hecho de opinar para bien o para mal acerca de un concierto.

Así que ya sabes, te piden criterio y que argumentes... y para ello: no debes de ser un gafapasta, tienes que saber de sobra qué es un MS20 o una CR78, y por supuesto llevar mucho tiempo en el mundillo de la música electrónica. De lo demás no lo sé, pero en cuanto a esto último sí que me consta que llevas mucho tiempo yendo a conciertos y comprando música como muy pocos hacen, justo al contrario de los que descargan mucho, escuchan poco y luego dan la palmadita en la espalda diciendo lo bien que ha sonado el concierto...

Sigo este blog porque me interesa lo que se cuenta por aquí, y al menos gracias a este artículo he podido descubrir a los Texas (y de paso a su legión de exaltados seguidores, y de paso me acabo de enterar de que conozco a uno de los del grupo!! Juanjo! saludos desde Madrid ;-)... y de hecho es probable que a partir de ahora ya cuenten con un escuchante más en potencia, que de seguro irá a verlos, (y a tirarles tomates a sus MS20 a ver si suenan mejor --es brrrooma!!!), y ya verá si se parecen más a los Raster que a los Lolailo.

Saludos cordiales a todos.
Juan Carlos

Posdata:

Estoy viendo el Vimeo del concierto, y oye las visuales no están nada mal, cómo qué no te gustan!! no me lo creo... son mucho mejor que las de Raster. :-)
Yo también opino que a no ser que acaben quemando los portátiles o tirándoselos al público mejor que dejen el escenario despejaito, pero bueno igualmente lo pienso en la mayoría de los escenarios de electrónica. En cuanto a la música tendré que escuchar con detenimiento, de primeras me suena a demasidadas cosas.

fromthedrain dijo...

Lo dicho, el boca a boca y vamos a meternos aqui a degüello que han dejado mal a nuestros amigos... ¿pero es que no sabéis lo que decía Wilde sobre eso de que hablen de uno?

Creo que un músico debe ser capaz de aguantar críticas igual que palmaditas en la espalda. De hecho, por poner un ejemplo, a Frank le puedo decir que no me gusta su último disco y no se ofende, y respeta mi criterio. Madre mia, es que vais tan desencaminados intentando juzgarme...