lunes, 5 de abril de 2010

Je t'aime, Je t'aime de Alain Resnais

Una joya poco conocida, Je t'aime, Je t'aime de Alain Resnais es una película difícil de describir. Una mezcla de thriller, historia de amor y ciencia-ficción, con el aliciente de ver fantástico a la europea, sin exceso de efectos especiales, y con más peso psicológico que futurista. Para hacerse una idea, diría que es una mezcla de La Jetée con Eternal Sunshine of the Spotless Mind.

No la oi mencionar cuando vi críticas de esta última cuando creo que es un referencia directa. Como en la película de Michel Gondry, en Je t'aime... la exploración de los recuerdos es el tema principal y las dos son una curiosa mezcla con ciencia ficción "diferente". En ambas (y ahora voy a hablar del argumento: los que estén interesados en verla se pueden saltar el resto del párrafo), los recuerdos surgen como flashes, pequeños fragmentos de un puzzle al que sólo al final damos sentido. En ambas también, el puzzle es el de una relación amorosa con final doloroso, hasta el punto de encontrarse el protagonista al borde del suicidio. En ambas el toque ciencia-ficción está en una invención de una corporación misteriosa y en el viaje al tiempo pasado; en una un viaje literal y corpóreo, en la otra es a través de los recuerdos al irse estos borrando. En cuanto al tema historia de amor, las dos son historias con mujer inestable psicológicamente con la que una relación emocionante al principio se convierte en demasiado dura de tirar adelante para el hombre. Atención también al aspecto totalmente orgánico de la máquina del tiempo de Je t'aime, Je t'aime.

Sin ser una obra maestra, es una película interesante y recomendable para los amantes de la ciencia-ficción extraña y menos canónica. Aún teniendo sus defectos, me ha sorprendido muy gratamente que existiera algo así, y sin quitarle méritos a Spotless..., que me sigue pareciendo una maravilla hecha cine, ahora quizás la pongo más en su sitio. Ni siquiera insinúo que es cosa segura que Gondry la viera o se inspirara para hacer su película, o que Kauffman hiciera lo mismo para escribir el guión, y mucho menos que sea una copia o influencia consciente. Pero sí que pertenece a la red de influencias existentes, de obras que forman el entramado del que la cultura popular luego bebe. Porque son demasiadas coincidencias, también hay un par de creadores españoles que han usado el tema del viaje al pasado de una forma similar. Quizás se deba tan solo al antiguo deseo de volver al pasado para cambiar algo o volver a vivir algo. Pero la idea es que pocas cosas se inventan ya, y pocas cosas hay totalmente originales.

2 comentarios:

Pepe Grillo dijo...

Estimado.

Acabo de ver hoy esta película. Francamente me gustó. En mi humilde opinión, tiene una buena historia, pero creo que se pudo tratar mejor. O sea, es un buen argumento, pero le faltaba algo.

Al igual que tú, cuando ví la movie, lo primero que se me pasó por la mente fue Eterno Resplandor...

Creo que la influencia es innegable. Aunque a la vez, son dos obras completamente distintas.

Saludos desde Chile!!

Anónimo dijo...

Si, probablemente lo sea