lunes, 9 de febrero de 2009

Alva Noto en Espais Actuals 7 febrero 2009

El pasado sábado, Alva Noto, uno de los nombres más importantes de la música electrónica actual, actuó en Espais Actuals dentro del ciclo Live Soundtracks by Vladislay Delay. En este caso se trataba de musicar una selección de 80 min. de Solaris (de Tarkovski, basada en el libro de Stanislav Lem, etc etc).

A priori la combinación parecía buena, pero el taller/sala de eventos donde se llevó a cabo el evento, no sé yo si era el sitio adecuado para ver algo así, ni si los organizadores supieron captar al público adecuado. De entrada, cuando vi la lista de gente en facebook que iba a asistir, tuve bastante miedo. Parecía un público muy diferente del que conoce la música de Alva Noto, y ese es un miedo, el de encontrarse un público demasiado "festivo", bastante razonable cuando se va a ver algo que requiere pura escucha y atención. Por otro lado la entrada tenía un precio bastante elitista. Cuando entré en el local, mis miedos se confirmaron: era un espacio, no sé como decirlo, en el que se notaba que habia dinero, pero intentando mostrar un ambiente "artístico", no demasiado de "diseño". Repleto de lámparas que no sé, dejando aparte su valor estético y artístico (a mi no me gustaban), si se trata de ver cine y son ochenta minutos, aprecio más unas sillas o sillones que no encontrarme lámparas que llenan todo a cada paso. Enseguida pensé al ver al público, ¿de dónde sale esta gente? Moderneo, tan extremo que hasta ahora no habia visto este tipo de público en ningun concierto de Alva Noto ni similares (y estoy casi abonada). Sé que Alva Noto es carne de galería de arte, pero este sitio no era ese tipo de lugar.

Enseguida vi al artista en persona, a Carsten Nicolai (amigo desde hace años al haber estado implicada en la producción de algunos de sus conciertos en Madrid), pude charlar un poco con él, y también le pareció que el lugar era demasiado "barroco" y que casaba poco con su minimalismo , además de parecerle el público tambien un poco raro, y el hecho de ver algo así de pie, durante 80 minutos, bastante incómodo. Después de cotillear un rato, pusieron unos cortos horribles, que parecían institucionales/gubernamentales, hablando de conceptos de pacotilla. Esto es lo que ponia en el programa sobre los cortos : "La Metamorfosis de la Palomita. Serie de crítica social que busca remover el agua interna del espectador." Pues a mi me pareció que tenían profundidad cero. Y una elección que no tenía nada que ver con la temática de la noche, la verdad, pero supongo que los metieron ahí por algún tema de politiqueo.

Pero centrándome ya por fin en lo realmente importante, el concierto en sí mismo, debo decir que fue bueno. Alva Noto, es el principal proyecto de Carsten Nicolai como artista en su faceta musical. Definido su sonido indiferentemente como glitch, microscópico, idm, experimental o minimalista, es uno de los nombres clave para entender la evolución de la música electrónica actual, y su relación con otras artes. Fue co-fundador además hace más de una década de uno de los sellos imprescindibles del género, Raster-Noton (con músicos como mi favorito en esta onda en la actualidad, Frank Bretschneider aka Komet). En ésta ocasión, Alva Noto ofrecía una pieza especialmente compuesta para el montaje de la película Solaris realizado. La idea era adaptarse al ritmo de la misma, para lo cual dejó de lado sus característicos tonos y pulsaciones, para ofrecer algo más ambiental, más en la onda de quizás su colaboración con Zeitkratzer que de sus discos en solitario. El montaje ofrecido, era otra película diferente de la obra maestra que conocemos, por tema de duración, evidentemente, los cortes eran muchos. Pero la música se iba adaptando a las escenas con mimo de manera que realmente no primaba la música sobre la imagen, y ni siquiera estropeaba las partes habladas. Un muy buen trabajo en ese sentido. Y una muy buena manera de acercarse a esta película, aunque recomiendo verla completa y tal como fue concebida por el director. De todos modos, como trabajo completo, como unión de cine y música para ofrecer algo que no era Alva Noto ni Tarkovski, fue perfecto. Yo prefiero sus conciertos más habituales, pero no se puede negar que lo hizo muy bien. Y con ganas de escuchar su nuevo disco como Noto.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

gracias por el post.. interesante ver a nicolai musicando la obra del maestro tarkovsky... :)

fromthedrain dijo...

sí, algo diferente a lo que acostumbra a hacer, la verdad. Gracias a ti.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.