domingo, 9 de agosto de 2009

El increible Instituto Jejune

Curioseando noticias hace unas semanas di con este flyer por la red, fotografiado en San Francisco y que anunciaba una invención ideal para que las personas con fobia social puedan ir en metro, etc, sin problema. El Vital-Orbit, una especie de cinturón con una fuerza magnética que impediría que personas o cualquier tipo de materia orgánica pudieran entrar en el espacio vital del usuario.


Como me pareció que el anuncio estaba bastante bien hecho y era bastante misterioso, a pesar de que dudaba de la realidad de tal producto, curioseé y descubrí que todo esto era obra del Instituto Jejune. En su página, bastante bien hecha, con aspecto entre retro new age, científico y mesiánico, pude leer más sobre esta gente. Como meta, el expandir la mente humana entre otros objetivos igualmente ambiciosos. Los inicios: un grupo de académicos en los años sesenta (no os perdáis las fotos), supuestamente influyendo posteriormente a ciertos grupos de "ayuda", que han trabajado hasta desarrollar una serie de productos para maximizar el potencial humano. Entre las fabulosas creaciones, el citado Vital-Orbit, un agua milagrosa, una cámara que fotografía el pasado y El Algoritmo, un aparato traductor de intenciones para evitar malentendidos en las interacciones comunicativas humanas.

Una de las investigadoras del instituto

El Algoritmo

A estas alturas estaba fascinada por esta farsa tan divertida. El video de bienvenida del fundador, Octavio Coleman, con esos ecos de la Iniciativa Dharma, me parece una joya:



Evidentemente no es difícil ver el humor detrás de todo esto si se lee algo de su página. La selección de imágenes en su web es un compendio de lugares comunes, como decía, entre la secta y lo que supondría una parte atractiva del mundo científico. Pero precisamente esa selección y las humoradas entre líneas me parecen un mérito que va más allá de la broma. Todo esto es un ARG (Alternative Reality Game) en el que han llegado hasta a alquilar una oficina real en la que el público puede ver alguno de sus videos. Alguna persona a llegado a grabar el proceso. Jugar así con el tema del lavado de cerebro y la iniciación me parece magnífico en este momento en el que el tema sectas ya está superado.

Aquí una descripción de sus acciones y otro de los spoilers textos que colgaron por ahí, en el que ellos mismos se culpan de cualquier fenómeno extraño (y usual). Me parece realmente una obra de arte. Absolutamente brillantes.

2 comentarios:

Hugo C. dijo...

Diooooos!!!
Me parto!!! Me encantan estas realidades alternativas. Qué grande, gracias por descubrirlo!

(Porny)

Anónimo dijo...

Tiene una pinta increíble esto que cuentas. Esta noche voy a pasar horas curioseando.