sábado, 3 de octubre de 2009

50 Aniversario The Twilight Zone

Inevitable para mí, como fan acérrima, comentar sobre el 50 aniversario de la emisión en 1959 del primer episodio de The Twilight Zone, que se cumplió oficialmente ayer viernes. Sin duda mi serie favorita junto a Twin Peaks, ha sido y sigue siendo una gran influencia para muchos. Algunos la pudimos ver por primera vez en los ochenta, en la televisión automática catalana, y en mi caso, literalmente alucinaba con ello, y sigue ocurriéndome cuando recupero algún episodio.

Rod Serling, el genio detrás de esta maravilla, presentó historias (gran parte de los episodios tenian guión suyo) que hacían pensar al público y planteaban cuestiones sobre el destino y la problemática humana en una época en la que los shows televisivos eran de lo más insulso. Presentó ideas bastante provocadoras además mediante la metáfora y la alusión, evitando así la censura. The Twilight Zone tenía un espíritu, sobretodo, contrario al pensamiento único, amante de plantearse todo y no dejarse llevar por el tópico ni el prejuicio. No era en absoluto complaciente con la manera de pensar de la media. Añadir también aunque muchos de los episodios tenían un tono más de suspense e incluso de terror, la serie era en su mayoría ciencia ficción en su mejor expresión. No hay que olvidar que tuvo algunos guionistas como Ray Bradbury o Richard Matheson, de los mejores escritores nortemericanos en ese momento y no sólo en el género. Las secuelas o las películas que han hecho posteriormente para mí nunca han llegado a la altura de la serie clásica. Ahora mismo la están emitiendo en Btv, es un buen momento para revisitarla o descubrirla.

Rod Serling, creador de The Twilight Zone

1 comentario:

KARLAM dijo...

Ole! por fin alguien que tiene la opción de "ventana emergente" en su blog para comentar.

No soy nada seguidor de series hoy en dia, pero Twin Peaks fue de mis favoritas cuando veía más la tele y mucha gente habla de esta "The Twilight Zone", así que me la anoto como recomendación. Es posible que me decida, ya te contaré.

Saludos!