martes, 18 de agosto de 2009

Fotos de decadencia y abandono

En ciertas construcciones o elementos en ruinas hay una belleza obvia para ciertas sensibilidades. El travelogue de Dark Passage contiene algunas de las fotos más hermosas que he visto de este tipo. Hospitales mentales abandonados, escuelas, teatros... se convierten en esas fotos en espacios que evocan un pasado, pero sobretodo donde los elementos casuales pueden ser inquietantes o el escombro ser arte. Básicamente tomadas en Estados Unidos, esta imagen es un buen ejemplo de como un elemento nos puede sugerir mucho.

Pero la ortopedia que perteneció a algún (tierno) paciente es quizás un caso demasiado grosero. En el travelogue mencionado también veréis tarros llenos de substancias, murales bastante desconcertantes en instituciones psiquiátricas, y patios de butacas que miran a la nada.

Quizás algunas de las imágenes que más me han gustado son las de piscinas vacías. Y otra vez Ballard me viene a la mente. A mí esos lugares fantasma me dan bastante miedo, y no soy fotógrafo, pero sería interesante si alguien hiciera algo parecido en España de esa manera tan extensiva.

3 comentarios:

La Hernández. dijo...

Las fotos me recuerdan a las que vimos en la expo de los Quinquis, de no recuerdo que cárcel, cerrada y a punto de derribarse.

y si no lo has leído ya, el señor ausente dedicó un post a un parque acuático abandonado cerca de Sitges, evidentemente con abundante con material fotográfico malrollero.

fromthedrain dijo...

No, no lo había leido lo del señor ausente, gracias por recordármelo

Hugo C. dijo...

Siempre me han fascinado los lugares abandonados y que han sido víctimas del paso del tiempo. Voy a echarle un buen vistazo a esa página!