lunes, 13 de octubre de 2008

Sitges dia 3

6 de octubre:
Dia dedicado a clásicos. Entre los que el festival ha incluido dentro de la sección Europa Imaginaria, pude ver (por fin, despues de varios intentos previos) Solaris (Andrei Tarkovsky 1972) en pantalla grande. Para empezar, una de mis películas favoritas. Y un clásico imprescindible. Tarkovsky es un maestro, y fue un hombre tocado por un talento que difícilmente se repite. Pero al leer un comentario en el diario editado por el festival sobre la película, parece que no habla de la misma a la que yo idolatro. Se comentan cosas como la frialdad de la puesta en escena y de los personajes. Y yo no veo ni una ni otra.
Solaris tiene un aspectos impecables a nivel formal de los que ahora no hablaré. Pero a nivel temático, toca tantos aspectos del ser humano y de nuestra relación con el exterior, que llevaria párrafos y parráfos. En cada visionado de Solaris, se descubren nuevas cosas. Yo me quedo, de entre lo que me hace reflexionar más, en el hecho de que Hari es un ser que se humaniza al igual que el robot se humaniza desde el momento en que se le programan sentimientos. Hari en un principio es sólo una proyección de recuerdos para convertirse en un ser autónomo, y que supera al "original" en fidelidad. Nada puede haber más emocionante que su manera de quitarse de enmedio por amor, tema este del autosacrificio, de una muestra de humanidad más allá de la humana, que como he comentado me recuerda mucho al presentado en algunos relatos sobre robots humanoides. Más importante quizás que este tema, es el de la relación del ser humano con la ciencia. La visión científica más cerrada, se muestra impotente para desentrañar el misterio Solaris. Es la ciencia que ve todo lo externo a la realidad del ser humano como increible, no digno de ser tenido en cuenta, risible, etc, y que al seguir esos patrones, se queda anclada y no puede acercarse a otras realidades. Obra maestra.

La amenaza de Andrómeda (Robert Wise 1970). A mi la ciencia ficción me gusta mucho. Soy fan. Pero hay un tipo de película que no me entusiasma. Digamos que aunque el género, en ese momento era mucho más "inteligente" que en épocas anteriores, hay una hornada de cine de ciencia ficción comercial USA en ese momento que no me gusta mucho. The Andromeda Strain sería una de ellas. Me parece aburrida.

No hay comentarios: