martes, 12 de mayo de 2009

Avalon

Y después de rendir homenaje a Ghost in the Shell (de la que ni mencioné que está basada en el manga de Masumune Shirow, y era obligado al menos comentarlo) que mejor que ver una película de Mamoru Oshii, que fue el responsable de la dirección de sus excelentes dos versiones en película (Ghost in the Shell 1995 e Innocence 2004), y también de la supervisión parcial de la serie.
Se trata de Avalon (2001), que Oshii dirigió entre esas dos películas y contiene gran parte de las mismas obsesiones. Es una coproducción polaco-japonesa que como película de ciencia-ficción es de lo más estimulante e interesante, dentro de este tipo de películas pequeñas en presupuesto pero grandes en todo lo demás. Que los actores sean europeos y que esté rodado en Varsovia, da a la película un toque muy interesante, porque te olvidas por un momento de que es japonesa en realidad. En ella se habla de un futuro distópico en el que se ha popularizado un juego de rol de guerra bastante peligroso. Existen varios planos de realidad/irrealidad en los que es mueve la película, y deja mucho a la interpretación del espectador.
Me gusta Malgorzta Foremniak como elección para interpretar a la protagonista, Ash. Una mujer en lugar de una niña. Le da a todo un toque más serio, sin dejar de ser muy atractiva y una heroína no pasiva de las que me gustan. Me gusta el tono sepia de parte de la película. Me gusta, que al igual que me sucedía con Ghost in the Shell, haya momentos que parecen loops programados, que nos hagan ver estos diferentes niveles y dudar de las coordenadas de tiempo y de dimensión. Me gusta el aspecto grisáceo y triste de todo en esa realidad donde se mueve la protagonista. Todos esos juegos sobre la realidad ficticia de lo que nos rodea me interesan mucho, no me canso de verlo si están hechos con inteligencia.
Después de leer algunos comentarios sobre ésta película por ahí, veo que básicamente está la postura de la comparación con Matrix (como si tuviera que ser la medida, la base de todo) y malas críticas como si no llegara Avalon a mucho en la comparación, o una postura que ve la película de una manera más virgen o más informada. Ésta última ve que su alcance va más allá de Matrix, no olvida que el universo Ghost in the Shell es anterior a Matrix y de hecho fue una influencia manifiesta, y un comentario de esa facción que me ha gustado es el siguiente de Symbolt en IMDB: Avalon can be extremely heavy at times. This movie does not make you think; watching Avalon is like trying to decipher a zen poem, which I think can be done, but not through intellectual decoding.
Y ésta segunda visión es la que más me interesa: Avalon no es una película entretenida, pero tampoco es un juego intelectual o de diálogo o de imagen excesivamente "arte y ensayo". Una película que me ha parecido comparable en cuanto a temática es Nirvana (Gabriel Salvatore, 1997), no tanto ExistenZ como también me ha sorprendido leer. ExistenZ (David Cronenberg 1999), a pesar de sus similitudes aparentes, trata del juego y sus implicaciones como experiencia personal. En Avalon, el juego tiene unas implicaciones sociales aunque lo veamos todo desde los ojos de una persona metida en ello.
Ésta es una excelente página sobre Oshii, ya que la página oficial que he encontrado está en japonés. Contiene críticas muy mimadas a sus películas. Al buscar información sobre él he visto que dirigió los OVAs de Patlabor, una de las primeras cosas que pudimos comprar en España en cuanto a anime, y que también dirigió la serie que también se vio por aquí Lamu (o Urusei Yatsura), además de otras cosas más personales que sería interesante recuperar.

No hay comentarios: