lunes, 11 de mayo de 2009

Ghost in the Shell: Stand Alone Complex / Neon Genesis Evangelion

Por fin he visto dos series imprescindibles dentro del anime. Tienen ya unos años, pero yo no he tenido la oportunidad de verlas hasta ahora. Son ambas de ciencia ficción pero dentro de sus respectivos subgéneros, tuvieron un argumento y un aspecto muy novedosos en su momento.
Los familiarizados con Ghost in the Shell, en su forma de manga o película (tanto la primera de éstas como Innocence son obras maestras de la animación y de la ciencia-ficción totalmente recomendables), verán que Stand Alone Complex (Kenji Kamiyrama, 2002) toca también los apasionantes temas del alma dentro de seres artificiales como cyborgs y robots, y también la existencia de una red super avanzada de información e interacción a la que los humanos "ampliados" pueden conectarse directamente (estando más cerca estéticamente y argumentalmente a la novela Neuromante de William Gibson que a Matrix). Además de esto, surgen temas como la política, las conspiraciones corporativas, la cara más sucia de esa sociedad tecnológicamente tan avanzada, en unas historias de complejidad creciente. Curiosamente, en la serie el personaje de la teniente Motoko me resulta más antipático que en la película. Y mi simpatía ha estado al lado de los tachikoma, el elemento "mono" a lo japonés de la serie (bueno, tan monos como puede serlo un tanque con IA). Los tachikoma no sólo son un contrapunto divertido e infantil a la gravedad del tono general, sino que en sus conversaciones y reflexiones presentan una serie de problemas metafísicos relacionados con sus existencia en los que creo que profundizan muchísimo en el tema del "alma", "conciencia" de los organismos artificiales. Me atrevería a decir que Ghost in the Shell va más allá en eso que los cuentos de robots de Asimov, Sueñan los androides con ovejas eléctricas, o historias como AI de Spielberg, por citar las más populares.
Una reflexión un poco tonta, ya que supongo que para los varones heterosexuales es obvio, pero... ¿por qué la teniente debe tener ese cuerpo? Supongo que hace la serie más atractiva, pero le quita seriedad a la historia, claro. Se supone que elige un cuerpo femenino por unas razones concretas pero la necesidad de tener unos pechos enormes me parece incompatible con el caracter del personaje y su prioridad, la efectividad en la lucha :D.

En cuanto a Neon Genesis Evangelion (1995 estudio Gainax, dirección de Hideaki Anno), creo honestamente que debe ser una de las mejores series de animación que han existido. Aparentemente, es un anime de ciencia ficción, subgénero mecha (básicamente, robots gigantes y muchas luchas). Pero enseguida se ve como las luchas son bastante secundarias. Esa característica que hace a la serie tan especial, se va acentuando a medida que avanzan los capítulos, cobrando la vertiente psicológica de los personajes cada vez más protagonismo. El argumento es en principio sencillo: en un Tokyo reconstruido a principios del siglo XXI, tres pilotos adolescentes controlan a los biodroides llamados EVA en su lucha contra la amenaza de unos seres terribles y destructivos, llamados Ángeles. Entre estos adolescentes, el que tiene más protagonismo en la serie es Shinji, que debe ser el mayor emo de la historia. :) ¿pero quién puede culparle tal y como le trata su padre?
Se puede decir que las historias en su nivel humano tienen un punto un poco inverosímil (y a otros niveles más científicos), pero todo parece que va tomando un poco de forma. Pero lo más importante no es que la historia sea creíble o no, es la simbología, lo que representan los "ángeles", la complejidad de los protagonistas y otros componentes que hacen de NGE algo muy diferente a lo que se puede esperar de la típica serie de acción en la que se suceden las luchas pero en las que la profundidad de tratamiento de los personajes es 0. De todos modos, incluso olvidándonos del tema personajes, hay otros puntos muy, muy buenos. Por ejemplo, el diseño de criaturas, especialmente los "ángeles" que tanto pueden parecer sacados de una película de Miyazaki (Sachiel en el primer episodio), como tener aspecto de gamba, forma geométrica, como parecerser a una representación iconográfica de Dios... Y en la serie hay varios puntos un poco atrevidos pero geniales: largos silencios reflexivos, y otros experimentos formales que son deliciosos combinados con las luchas y el caos. Esta experimentación dentro de las convenciones del anime me recuerda a otra serie de la misma productora: Kare Kano.

No hay comentarios: