miércoles, 27 de mayo de 2009

Salón del Cómic de Barcelona 2009

Del 29 de mayo al 1 de junio se celebra este año el Salón Internacional del Cómic de Barcelona. Nos pasaremos por ahí con un poco de miedo a las multitudes que parecen que acuden desde hace unos años. Tengo curiosidad, las últimas veces que había asistido, hace ya unos años, era algo bastante pequeño y visitable. Y se hacía en la Estación de Francia. Dicen que ahora es masivo.
Entre los autores que conozco, destaco las visitas de Scott McCloud, que dará una conferencia el sábado, David B., del que he hablado hace poco, y Jeffrey Brown.
Scott McCloud ha tenido bastante éxito por aquí con Entender el cómic: El arte invisible (Astiberri, 2005), que es un libro quizás imprescidible. Son acercamientos al cómic muy comprensibles y claros. Lo más reciente que tiene es Hacer cómics (Astiberri, 2007). Ambos editados en España con mucho retraso, por cierto. Espero que cuente cosas interesantes.

David B. va a merecer el esfuerzo, por mi parte, de llevar cargadito su Epiléptico hasta donde el buen hombre firme y si es posible tener así un recuerdito. Como coinciden su rato de firmas con la conferencia de McCloud, recordar que según la página de la editorial Sins Entido también estará el viernes en la Fnac Triangle, a las 18:45. Yo hace muchos años que digo que ya no soy mitómana, pero parece que ocasionalmente me sale todavía un ramalazo así como fetichista raro :).

Jeffrey Brown es el típico autor estadounidense de rollo autobiográfico-neuras, que tiene un dibujo feo pero que cuenta cosas graciosas. Es de este sector dentro del género al que no le cuesta contar cosas vergonzosa e íntimas. Sobretodo sobre sus relaciones sentimentales. Ha salido en varias recopilaciones de estas tan bien editadas tipo "the best american comics" (por ejemplo en el número del 2007, en la que uno de los editores es Chris Ware). Incluyo una imagen de sus libro Gato saliendo de una bolsa (editado por La Cúpula).
Más info: http://www.ficomic.com/

No hay comentarios: