miércoles, 20 de mayo de 2009

Zombies!!!

Tenía que comentar por pura obsesión esta fiebre/moda actual de los zombies, indicadora de un momento político y económico delicado. Y es que las tendencias en el mundo del entretenimiento raramente son azarosas. Ahora mismo podemos encontrar diversos productos de bastante éxito, y en diferentes soportes y para diferente público, cuando hasta hace el tema zombie era casi exclusivo del mundillo videojuegos y cine. En éste último campo el rescate del tema zombies ha sido progresivo y constante: hace unos tres años hubo una recuperación importante de la figura de Georges A. Romero para un público más amplio (documentales, nuevas películas, etc), y antes de eso se hicieron cosas como la divertidísima Shaun of the Dead (2004) o la muy correcta y original 28 Days Later (2000) por poner algunos ejemplos de películas que llegaron a verse bastante por aquí. Todo esto, más la crisis actual, y el miedo constante a una nueva y extraña epidemia que se extienda como la pólvora (sida, gripes exóticas...), parece un buen caldo de cultivo para la avalancha que tenemos encima. Porque los zombies a los que nos referimos no son los de películas como Yo anduve con un zombie de Jacques Tourneur, en la que el origen estaba en las entrañas del vudú, sino que los zombies ahora tienen un origen vírico y son contagiosos. Éstas con algunas de las cosas que más me han llamado la atención.
La Guía de Supervivencia Zombi de Max Brooks. Es una broma totalmente en serio con la que éste hombre se ha forrado. Es, como su título indica, una guía exhaustiva de todo lo que se debe hacer ante una amenaza zombie, las armas más adecuadas, donde ocultarse, etc. Lo gracioso es que el Sr. Brooks se dedica a dar conferencias en las que trata el tema totalmente en serio y que tienen bastante éxito. Eso sí, el libro literariamente es muy malo, es simplemente una curiosidad divertida. Aquí está una entrevista para la revista Vice con motivo de su libro World War Z.

Cosas como la edición en dvd de El último hombre sobre la tierra (1964). Primera adaptación al cine de la obra maestra de la ciencia ficción Soy Leyenda de Richard Matheson, novela en la que no se menciona la palabra zombie, sino que habla de una infección a gran escala que acaba casi con la vida humana, nada que ver con los enemigos sin cerebro en que los zombies víricos se convertirían luego en nuestro imaginario. A ésta adaptación le seguiría The Omega Man en 1971, y la reciente Soy Leyenda (por fin se ha conservado el precioso título de la novela). Todos, sobretodo la novela (más oscura y pesimista que sus versiones en cine), muy aconsejables. El juego de mesa Zombies!!!, comentado a fondo en este blog. Está bastante bien distribuido y tiene muy buena pinta.

Y la curiosa mezcla literaria que Seth-Grahame Smith ha parido. No es un adaptación del clásico de Jane Austen, sino que se trata de la novela tal cual (se pueden leer las primeras páginas en amazon) pero con ciertos pasajes o palabras cambiados, para convertirla en una historia en la que la protagonista Elizabeth no sólo tendrá que luchar contra los prejuicios de clase contra ella y su familia, sino que a la vez deberá acabar con unos cuantos zombies en el proceso. Quizás lo compre como curiosidad delirante, pero después de leer unas cuantas páginas ya tuve suficiente y me hice a la idea perfectamente. Eso sí, tiene una de las portadas más sorprendentes que he visto.

Para terminar, una camiseta de la marca Threadless, siempre haciendome feliz con sus camisetas baratitas y graciosas. Yo la tengo.

2 comentarios:

Unknown dijo...

... y luego está, aparte de las pelis que he escrito y se han perdido en el ciberespacio, esa maravilla de Carpenter llamada "Están vivos" que, sin ser estrictamente de zombies, es una dura y mordaz crítica a la sociedad de consumo parecida a la que esgrimía Romero en el centro comercial de "El amanecer de los muertos". "They are coming to get you, Barbara!!"

fromthedrain dijo...

Me gusta muchísimo Están Vivos. Menuda crítica y es más aplicable incluso ahora.