jueves, 23 de abril de 2009

Francisco López festival Störung 22/04/2009

Una vez más, Mr. Paco López demostró ser un gran profesional, saber bien lo que hace, y tener gran experiencia en lo suyo. Que en este tipo de música trabajos de inmersión auditiva multicanal, hay gente que he visto que me gusta más, es un hecho. Pero por lo que sea Francisco López es de los pocos músicos españoles que ha conseguido tener fama fuera de nuestro país, y hasta me atrevería a decir que el único en su disciplina. Y hay que admitir su calidad y su prolificidad (¿existe tal palabra? XD).

El concierto comenzó con un aviso del artista en cuanto a lo que el público puede esperar y la recomendación de usar las vendas provistas para taparse los ojos y no tener ningún tipo de distracción visual, ya que la vista es nuestro sentido predominante normalmente. También dijo que podía suceder que alguien se sintiera mal, pero que no nos preocupáramos porque él "sabe lo que hace". Los asientos están dispuestos de manera circular aunque en esta ocasión el artista no se encontraba en el centro. El uso de la venda es recomendable para aislarse del todo, pero cerrar los ojos es suficiente o incluso diría que estando la sala a oscuras, los estímulos visuales son mínimos como para representar un factor real de desconcentración.
La manera en que López hace crecer el sonido, juega con el equipo cuadrofónico y con momentos apenas audibles y otros muy intensos, para crear una experiencia auditiva en la que si uno es capaz de sumergirse, la recompensa es un viaje muy gratificante, es propia de maestro. Y yo me sentí muy, muy bien, fui capaz de "limpiar" mi mente y centrarme únicamente en los sonidos que iban llegando: no siempre tiene uno el estado mental para poder hacer eso, hay que reconocerlo. El uso de material sonoro obtenido mediante grabaciones de campo hace que el público sienta a veces cierto reconocimiento de lo escuchado, reconocimiento que desaparece ante la inevitable abstracción de la fuente. Eso sí, si en cierto momento estaba encantada y hubiera dado al concierto un 9, creo que se alargó más de la cuenta. Hubo un momento en que ponerle punto y final habría sido muy adecuado, pero se alargó como otros veinte minutos en los que no sólo yo, sino que gran parte del resto del público, empezaba a removerse inquieto en sus asientos. ¿Quizás porque ya había llegado el tope en el que un cuerpo humano normal o, digamos, no acostumbrado a cierta disciplina, puede aguantar sometido?

Esta vez, creo que porque el sonido no era tan potente, no sentí nada negativo. Pero yo experimenté en un concierto suyo en La Casa Encendida de Madrid un malestar a nivel bajovientre bastante cercano a la naúsea. Y salí del concierto muy mareada y esa sensación tardó una hora aproximadamente en desaparecer. Cuando se lo comenté a la finalización de este concierto de ayer, me encontré con comentarios bastante jocosos sobre el tema. Yo pensé que al artista le interesaría conocer la reacción del público ante su música, y lo dije solamente con esa intención. Es que me parece significativo y me provoca curiosidad si le ha podido pasar a más gente, que tipo de frecuencias pueden llegar a hacer sentir a alguien así, etc. He estado en conciertos con fama de perturbadores como Whitehouse o Merzbow y nunca antes ni después me ha ocurrido algo así.

Para finalizar, la gente que esté o pase por Madrid puede visitar ésta instalación de Francisco López, Cámara de Inmersión Sónica, en el Matadero de Madrid.
También visité la instalación Hyphema (Jerome Faria y Victor Martins, foto abajo) , pero aunque no me parece mala, tanto sonido como imagen me recuerda a decenas de cosas que he visto antes. Nada nuevo y por lo tanto poco estimulante. Los asistentes al festival pueden encontrar ahí un espacio, al menos, para relajarse entre concierto y concierto :). Hoy le toca actuar a Kim Cascone, viejo conocido y educadísimo caballero del que la reseña en la página del festival dice "Kim Cascone se dio a conocer mundialmente en los 80 trabajando como asistente de edición musical en la series Twin Peaks y Wild Heart de David Lynch.". A ver, un poco de cuidado al traducir o crear este tipo de textos. Que Wild at Heart (que no Wild Heart) no es una serie. Además de que sé por él mismo que Mr. Cascone está HARTO de que se comente o se de importancia a esa etapa de su trabajo, cuando su trabajo más significativo ha sido posterior.

No hay comentarios: