martes, 16 de junio de 2009

La guerra de los mundos / Sonar 2009

Me ha gustado mucho ésta entrada de KinoDelirio sobre La Guerra de los Mundos (versión Spielberg).
Y creo que es obligado hablar del Sonar, que es el evento de música electrónica de la semana. Los que estamos más "metidos" en el tema, no vemos ya a este festival con mucho cariño ni agrado. Por varios motivos. Hace muchos años que se ha convertido en una marca, en un reclamo de por sí independientemente de lo que ofrece. Eso no es conveniente para los fans de grupos o estilos en concreto, que vemos como su masificación absurda y el hecho de que el público vaya "a ver lo que sea" impiden disfrutar de propuestas casi experimentales o íntimas con las mínimas condiciones. Un caso del que ya he hablado con varias personas, todas vinculadas con la música electrónica con pasión, fue un concierto de Coil en el que mucha gente nos quedamos fuera, viendo como por otro lado salía gente horrorizada por el espantoso "ruido" de los músicos.
Si esa masificación y esa fama internacional sirvieran para apoyar la escena local, sería maravilloso, pero curiosamente la fama del Sonar no ha servido para animar el tema ni para que el público tenga más curiosidad por la música electrónica, compre más discos, ni apoye propuestas de calidad hechas fuera del festival. Tengo constancia de ello. Eso lo ha convertido en parte a un lugar a evitar por fans de la electrónica.
Y esto es parecido al fin y al cabo, o idéntico, a lo que pasa con los grandes festivales de rock. Antes de esa fiebre, la manera de ver música era diferente. Pero en los festivales, se va a un festival, el músico no tiene tanta importancia como el hecho de compartir una experiencia de juerga, alcohol, diversión, yo que sé... Mis pocas experiencias en festivales de ese tipo han sido muy frustrantes, la verdad. Prefiero ver un grupo bien a ver a cuatro grupos mal. Recuerdo el año en que The Cure tocaron en Benicàssim. No vi nada ni era capaz de escuchar nada. Que diferente a cuando los pude ver en los 90 en el Palau Sant Jordi...
Volviendo al tema Sonar, a pesar de todas estas quejas y gruñidos, no voy a se extremista y negar que el Sonar sigue trayendo a gente interesante. O sea, el afán de que todo sea maravilloso, selecto y minoritario es también, al fin y al cabo, peligroso a veces. He ido desde el primer año con alguna interrupción, y no creo que deba fidelidad pero tampoco lo contrario, Y me apetece, que demonios. Y este año hay cosas muy buenas: otra vez showcase de Raster-Noton, en ésta ocasión con la flamante nueva adición al sello, Atom TM (Uwe Schmidt), que es un nombre imprescindible de la música electrónica, ya sea bajo este alias o con cualquiera de los que usa (Lassigue Bendthaus, Señor Coconut, Dos Tracks, Geez´n Gosh...), veterano y muy prolífico. También estarán los ingleses SND y los responsables del sello con sus respectivos proyectos (Byetone, Alva Noto). Todo ello interesante para los que no pudisteis ver a Atom recientemente en Madrid, o para los seguidores del sello en general que se perdieron lo del OFFF. Aquí más info sobre el sello y sobre el showcase. Estará además, ya fuera de este showcase, Ben Frost, creador de una electrónica finísima e íntima, también muy recomendable.
Estos conciertos que comento son todos el sábado por la tarde en el recinto del CCCB, dentro de la programación de dia, con lo que por no demasiado dinero se puede uno empapar de algunos de los mejores de ahora mismo. Aconsejable para quienes no conozcan mucho y quieran tener una visión general de lo que se hace en estos estilos de electrónica no-de-club. Del Sonar noche ya no digo nada. Me parece tan horroroso acercarse por allí... Por ejemplo, va a estar Grace Jones. ¿pero qué sentido tiene ver a Grace Jones ahora? Para mí entra en la categoría de artista tan vinculada a su momento que una recuperación me parece un poco absurda. Dicho de otro modo, hay gente a la que me puede parecer bien ver de mayor y otros no tanto. Pues ésta señora entraría en el segundo grupo. Para mí, claro.


Ben Frost y Atom TM

No hay comentarios: