miércoles, 29 de julio de 2009

Dos exposiciones en Barcelona

Recomiendo ver la exposición L´art de l´engany en el Palau Robert, Paseo de Gracia 107. Me la encontré por casualidad paseando hacia el cine Casablanca, y a todos los interesados en los efectos especiales y el cine os puede resultar interesante. La exposición va de efectos especiales clásicos o no-digitales: stop-motion, maquillaje, animatronics... En primer lugar se habla de la carrera de tres imprescindibles: Willis O’Brien, Ray Harryhausen y Stan Winston, con reproducciones a escala de algunas de sus creaciones, como el King Kong de 1933 en caso de O´Brien, modelos de Jasón y los Argonautas (1963) en el caso del segundo, y de The Terminator (1984) que es la creación más famosa del último. Con Harryhausen, que es como mi debilidad, podrían haberse extendido más, pero después de otra sala donde vemos explicado detalladamente el proceso del stop-motion, pasamos al motivo central de la expo. Nos aguardan varios modelos, sino me equivoco, todos confeccionados por la empresa DDT, de figuras, maquillajes, etc. de películas como Dagon o El Orfanato. Especialmente bonitas son las de películas de Guillermo del Toro, podemos ver al hombre pálido y al Fauno (mi favorito, un trabajo realmente precioso) de El laberinto del Fauno; diversas caretas , vestimenta, y modelos de el Kroenen de Hellboy (un personaje que era una delicia también en cuanto a diseño, en la foto está en su versión desnuda-mesa de laboratorio). Y bueno, añadir que es gratis y se está fresquito.


Otra expo que no está nada mal, y habla de un fenómeno totalmente local, es Quinquis de los 80, en el CCCB. A ésta fui muy bien acompañada por alguien que resolvía mis muchas dudas mientras iba de sorpresa en sorpresa. Porque sí, yo tenía constancia de las pelis de quinquis y había visto un par de las más típicas, pero la expo toca además temas y problemas que estaban en la calle la época, el rollo carcelario, soluciones habitacionales a la española, la música y los hobbys de los quinquis, etc.

La red está llena de información sobre la expo, hubo ciclo de cine también, pero saco el tema porque dentro de los films de los que se hablaba en ella, hubo uno que nos llamó mucho la atención porque en él parecía haber menos droga y delincuencia, siendo sustituidos éstos por baile y desenfreno sexual. De hecho casi todas las fotos promocionales sucedían en la pista de baile, una pista de las de antes, con luces en el suelo y bolón de discoteca. El poster, la música de esa peli, los colores setenteros, nos cautivaron. Pues el otro día me enteré de que la van a emitir este fin de semana en una tele local, no nos la podemos perder: Nunca en horas de clase, de José Antonio de la Loma. Editaré el post para poner emisora y hora.

Ay, ¡cuánto me queda por aprender!

nota: la peli finalmente no se emitió

No hay comentarios: