lunes, 27 de julio de 2009

Comedias norteamericanas para superar problemas amorosos

A pesar de ser comedias americanas tontas, tienen algunas de las ideas y diálogos más inteligentes sobre el tema.

Forgetting Sarah Marshall (Paso de tí en su título español) es la película que hay que ver si te han abandonado. Cualquiera que está sufriendo por temas de desamor, especialmente en la ruptura unilateral y que no ves venir por ningún lado, se sentirá totalmente identificado con el protagonista y su ridícula actitud para recuperar al ser amado. Y con su duelo y aceptación de lo irremediable, claro. Y sirve, al contrario de lo que he leído por ahí, tanto para hombres como para mujeres. Producto Judd Apatow (el relevo de los Farrelly en comedia gamberra) con momentos hilarantes. Y sale Paul Rudd, al que adoro y que parece estar últimamente en todas partes.



Después de la ruptura y de la recuperación, se puede uno plantear volver a salir con gente, etc. Una película inteligente y reveladora sobre el tema es He´s not that into you. Aquí ha sido titulada, horror, "¿Qué les pasa a los hombres?" (creo que se estrenará en septiembre). Con ese título cualquiera saldría espantado, ya que parece indicar que se trata de una película dedicada a mujeres con rencor hacia los hombres o algo así, y para nada. Es una comedia con algún toque trágico sobre relaciones de pareja con un reparto jugoso y lujoso (Jennifer Connelly!) y que contiene varias historias con personajes entrelazados. Y se ríe de las actitudes de ambos sexos. Como extra decir que tiene algunos temas pop bastante bonitos, de gente como New Order o The Cure. Y una cosa que me emocionó de la prota es que su película favorita es Some kind of wonderful (Una maravilla con clase) con guión de mi ídolo-director de los ochenta, John Hugues.

La historia principal gira entorno a Gigi, una mujer que está muy equivocada porque se le ha inculcado desde pequeña que los chicos que la tratan mal en realidad están por ella. Ese tipo de mensajes, además de el hecho de tener amigas que no se atreven a decirle claramente que desde fuera se ve claramente que los hombres con los que se ilusiona pasan de ella, le confunde bastante. Seguramente tenéis una amiga que cuando conoce a un chico le llama mucho, se entusiasma, y le parece captar "señales" de que tiene interés en ella, llegando incluso a parecer un poco "desesperada" o "acosadora". Ésta es la película obligada para superar esa actitud o entenderla. Sino te llama, si te da su teléfono en lugar de pedírtelo él a tí, es que no está interesado. Y punto. Aunque no lo digan claramente. También aparece en la peli la problemática masculina similar. Aunque al final la peli tiende hacia el ñoño final feliz y casi se premia la torpeza, tiene otros elementos muy interesantes como el tema de las relaciones a través de las nuevas tecnologías. Es genial cuando el personaje de Drew Barrymore, enganchada a las redes sociales, comenta "Tengo que pasar por siete tecnologías diferentes para que me planten". O el hecho de tener el fijo, el móvil, diferentes cuentas de correo, el facebook, el myspace de alguien pero ser más incapaz que nunca de entablar contacto. Ésta es una promoción muy divertida en la que se burlan de los clichés de las "girl flicks".

Y una de mis películas favoritas, la que me levanta el ánimo cuando es necesario, y que quizás pueda servir para tener esperanzas en que las cosas pueden salir bien al final aunque te sientas tan desgraciado como el protagonista: There´s something about Mary. Éste final pone de buen humor a cualquiera.



Pero no todo van a ser problemas amorosos de treintañeros. El tema anterior de los Fundations, Build me up Buttercup, fue usado antes en otra película sobre líos amorosos, Mallrats, que es Kevin Smith en estado de gracia. Malosentendidos y persecuciones en el centro comercial para conseguir a la chica. Aquí va el clip.

1 comentario:

Anónimo dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=9raly41SgOw