martes, 28 de julio de 2009

Noticias rápidas 2

Esta sección está dedicada básicamente a "cosas que me dicen hace 10 años y no me creo", ciencia ficción que no es ya ficción y otras curiosidades. Cuando aún tengo muy fresco el concepto de Choque de Galaxias de la proyección de Trash entre amigos del pasado sábado, encuentro ésta impresionante foto de 4 galaxias colisionando. La foto es del observatorio Chandra de la NASA y pertenece al Quinteto de Stephan, un grupo de cinco galaxias.

via Wired

Ni tetas de silicona ni tonterías, esto ya empieza a ponerse serio: un tatuaje interactivo, o mejor dicho, un implante electrónico con un funcionamiento flipante. Es una fina capa de silicona y silicio que se puede implantar con una pequeña incisión para luego desenrrollarlo entre piel y músculo. Mediante un par de tubitos, una célula del tamaño de una moneda consigue la energía para funcionar a través de la circulación. En el uso es como un móvil 3G con su display y todo, y cuando no está en uso queda totalmente invisible.

via Physorg

Expertos en robótica piden revisar las tres leyes robóticas de Asimov, que consideran insuficientes, para crear una especie de código para regular las acciones de los robots. Es decir, implantarles una especie de "culpabilidad" ante sus acciones. Esto sucede ante hechos como el ataque hace un par de años en Stocolmo de un robot al operario que intentaba arreglarlo y la matanza de 9 soldados en Sudáfrica por parte de un robot militar. Se habla de robots psicópatas, pero la parte menos filosófica del tema es que simplemente parece que a medida que nuestros amigos robots ganan en complejidad y se les dota de IA, también es necesario invertir más en hacerlos seguros. El artículo completo y el enlace a la propuesta de ética robótica aquí.

Señor policía, mi robot se ha vuelto loco

4 comentarios:

Jack dijo...

Yo soy un tecnocrata de pro, en cuanto este algo parecido disponible para la gente de A pie me lo instalo, me iria de lujo, suelo ir por la calle con un Psion en la muñeca :P
aunque lo mas probable es que la realidad aumentada sea mucho mas practica/comoda y lo termine dominando todo.

La Hernández. dijo...

Lea usted Pluto de Naoki Urusawa, basado en el Astroboy de Tezuka, se llevará una sorpresa robótica mayúscula!

http://www.onemanga.com/Pluto/

fromthedrain dijo...

jejeje, de momento el cacharro ese no tiene prevista la comercialización.

Gracias por la recomendación de Pluto! que buena pinta. El dibujo me suena y no sé de qué.

La Hernández. dijo...

El dibujo de Pluto le sonará de Yawara! (Cinturó negre), o de Monster, o de 20th Century boys